PÉRDIDAS DE HASTA 40 MILLONES DE PESOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), dio a conocer que calculan pérdidas de entre 30 y 40 millones de pesos tan sólo este fin de semana, días que se decretaron de restricción máxima en movilidad en el estado de Chihuahua.

Recordó que actualmente en el Centro Histórico, el 90% de los negocios se encuentran cerrados y durante el fin de semana son hasta el 98%, ya que sólo abrieron estrictamente los esenciales, debido a las nuevas disposiciones.

“Estamos viviendo una situación muy complicada de salud, pero también ya tenemos una crisis económica. Y si esto se prolonga por más de 15 días que anunció el gobernador, veremos conflictos en donde empezarán a cerrar decenas de comercios, por eso estamos esperando una alternativa, algún programa por parte de las autoridades en donde nosotros estemos participando”, dijo el entrevistado.

Perea destacó que como empresarios y como comerciantes, están haciendo el esfuerzo de acatar las disposiciones estatales para abonar en la reducción de los contagios y fallecimientos que se han dado en la entidad a consecuencia del Covid-19.

“A pesar de que estamos sufriendo una crisis económica, estamos ponderando que la salud sea lo primero. Esperemos que las disposiciones que se estén tomando tengan una reacción favorable en breve, pues ya llevamos 11 días desde que cambiamos a semáforo rojo, y ahora con cuatro días de restricción máxima en movilidad; entonces esperamos ver en breve estos resultados”, expuso.

En este sentido, manifestó que desafortunadamente, de sábado a domingo hubo 100 fallecimientos y el número de contagios no ha reducido. “Daremos el tiempo suficiente para poder ver los resultados, si no poder levantar la voz y pedir un cambio de estrategia, ya una vez que estamos colaborando, participando y acatando todas las decisiones que hace la autoridad, también esperamos que haya una interlocución con el gobierno del estado para ver qué es lo que vamos a hacer una vez que esto se pueda controlar, porque la reactivación económica será urgente”, abundó el líder empresarial.

Para dar una idea de lo crítico de la situación, indicó que cada día que pasa resulta drástico en la subsistencia de los negocios, que están resistiendo un segundo cierre.

Este primer fin de semana de restricciones se calculan pérdidas millonarias, aparte hay que recordar que se dio inicio a una campaña del Buen Fin en el país, “que prácticamente no existe en Chihuahua, debido a estas restricciones de movilidad”. Además, habitualmente se organizan exposiciones sobre la calle Libertad, pero ahora están imposibilitados a este tipo de eventos, incluso siquiera a comercializar sus productos de cada uno de los locales.

“Queríamos tener para este fin de semana una presentación de la aplicación CentriCUU, pero por cuestiones técnicas no se podrá lanzar, estamos en espera de que ya para el mes de diciembre esté lista, para que independientemente del color del semáforo, podamos mantener una actividad comercial”, concluyó el presidente de Cocentro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *