PERIODISTAS CONVERSAN SOBRE SU ACTIVIDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19

La charla la sostuvieron con estudiantes del programa de Periodismo.

El pasado viernes 6 de noviembre, tres periodistas independientes tuvieron un conversatorio con estudiantes del programa de Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde expusieron sus experiencias laborales y respondieron a preguntas respecto a su quehacer profesional en tiempos de pandemia por el COVID-19.

El evento, encabezado y organizado por la periodista Rocío Gallegos, cofundadora y directora editorial de La Verdad Juárez y que se realizó con el apoyo del doctor Arturo Chacón Castañón, coordinador de enlace del citado programa académico, contó también con la participación de los periodistas Ernesto Aroche, cofundador de Lado B de la ciudad de Puebla, así como de Jaime Armendáriz, cofundador de Raíchali en la ciudad de Chihuahua. Los tres profesionistas y sus respectivos medios pertenecen a la Alianza de Medios “Periodistas de a Pie”.

Durante la charla de hora y media, en donde participaron alrededor de 40 estudiantes a través de la plataforma Zoom, los tres profesionales abordaron temas específicos relacionados a la ética periodística en el manejo de información, estrategias implementadas para continuar con el trabajo de investigación a pesar de las restricciones y la relación que han construido con otros medios independientes que atraviesan por una crisis derivada de la contingencia sanitaria.

“En Lado B decidimos, ante la incertidumbre, irnos al confinamiento. Unos días antes del decreto dejamos de tener reuniones físicas y tomamos la decisión de realizar coberturas remotas que nos permitieran ofrecer a la población información sobre el impacto a la salud desde varios ámbitos”, comentó Ernesto Aroche a los participantes y agregó que tomaron en cuenta proteger la salud de sus colaboradores y trabajadores, así como el de la población en general. Pero también dijo que las decisiones de cada miembro de la Alianza fueron diferentes y se tomaron con base en sus agendas informativas.

Para Jaime Armendáriz de Raíchali, el mayor desafío que enfrenta el medio al que pertenece es la imposibilidad de obtener información de varias instituciones estatales que cerraron sus puertas debido a la pandemia: “Nosotros somos un medio con un enfoque relacionado a los Derechos Humanos, movilizaciones sociales y comunidades indígenas. La cobertura se ha visto mermada pues no toda la información se transmite, como en el caso del Poder Judicial y sus juicios orales. Hemos tenido que esperar a que la información se emita de manera oficial pues no hay posibilidad de escuchar argumentos en las salas. Se nos complicaron las salidas a la Sierra Tarahumara, tenemos que cuidarnos y de primera instancia pensamos en no realizar viajes aunque nuestras fuentes nos comparten información”.

“Los retos y desafíos son fuertes. La salud humana depende de la atención médica, pero también es vital el acceso a la información. Tener información precisa y confiable puede ser una cuestión de vida o muerte, aunque suene drástico. La gente tiene derecho a la información, a las decisiones que toman nuestras autoridades. De repente observamos un control de la información desde las autoridades estatales, donde todo se centraliza en una hora, en una conferencia de prensa virtual donde no se responde a toda la información. Es algo con lo que tenemos que trabajar y ha sido complicado”, comentó Rocío Gallegos, directora editorial de La Verdad Juárez.

El conversatorio se nutrió con la participación de los estudiantes de distintos semestres de la carrera de Periodismo, que hicieron distintas preguntas a los ponentes. Cada uno de ellos, de manera puntual ofrecieron respuestas profundas, dando pie a un verdadero diálogo entre las generaciones de futuros periodistas que se forman en las aulas y los que se encuentran en las calles informando a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *