AMLO DESCARTA REPRESALIAS POR NO FELICITAR A BIDEN; «MÉXICO NO ES COLONIA NI PELELE»

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó represalias contra México por no felicitar a Joe Biden tras las elecciones en Estados Unidos en las que resultó como presidente electo, y reiteró que no dará alguna postura hasta que las autoridades estadunidenses informen el resultado oficial de los comicios.

Además, consideró que México no es una colonia ni pelele de ningún país extranjero. 

«Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro; no, nos corresponde, eso es intervencionismo, que si no reconocemos va a haber represalias, no.

No tiene por qué haber porque nos estamos apegando a nuestros principios, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano, el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero», dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario acusó que durante el llamado periodo neoliberal «se hicieron a un lado los principios de política exterior de México», pues aseguró que de acuerdo con la política de no intervención y autodeterminación de los pueblo basada en el artículo 89, fracción décima, de la Constitución, «nosotros no podemos hacer un reconocimiento a un gobierno que todavía no está legítimo y legalmente constituido». 

Además, informó que esta mañana pidió, a sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que se redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados de México en el que se anexara el texto de la Doctrina Estrada, «o sea, como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyeran la Constitución».

«Ésa es nuestra postura y no estamos en contra ni a favor de nadie, es sencillamente, terminan sus procesos, esperamos porque es una decisión de otro país, de otro pueblo.

Cómo nosotros nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, a irnos a meter a un proceso interno, tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países», puntualizó.

Indicó que se debe respetar la participación de los más de 140 millones de votantes, entro ellos millones de mexicanos que participaron y apoyaron a Joe Biden o a Donald Trump.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *