BRASIL RETOMA LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CHINA DE SINOVAC CONTRA EL CORONAVIRUS

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este miércoles, a través de un comunicado, que autorizó la reanudación de las pruebas con la vacuna china CoronaVac, luego de haber sido suspendidas el pasado lunes. 

En la nota, Anvisa señala que la decisión de levantar la suspensión se tomó tras analizar nuevos datos «técnicos» proporcionados por el Instituto Butantan, el responsable de los ensayos clínicos en Brasil con esta vacuna contra el covid-19, desarrollada por la biofarmacéutica Sinovac Biotech.

«Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto investigado no sea de calidad, seguridad o eficacia», enfatiza la agencia en el comunicado. Además, añade que «la suspensión y reanudación de estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica» y «todos los estudios dirigidos a registrar medicamentos autorizados en el país son evaluados previamente por Anvisa con el fin de preservar la seguridad de los voluntarios del estudio».

La suspensión se anunció el pasado 9 de noviembre. En ese momento, Anvisa informó que la decisión respondía a un «evento adverso grave», del cual no brindó mayores detalles, ni en ese momento ni en este último comunicado, aunque sí dijo que se consideró:

  • La gravedad del evento.
  • La precariedad de los datos enviados por el patrocinador (Butantan) en ese momento.
  • La necesidad de proteger a los voluntarios de la investigación.
  • La ausencia de dictamen del Comité Independiente de Seguimiento de la Seguridad.
 

Aunque Anvisa no explicó cuál era ese «evento adverso grave», se conoció que uno de los voluntarios del ensayo, de 33 años, falleció. Sin embargo, Dimas Covas, director de Butantan, dijo que esa muerte «no está relacionada con la vacuna».

Esta información fue reiterada por la Sinovac Biotech y por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Este martes, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, dio un plazo de 48 horas a Anvisa para que informe sobre los ensayos con la CoronaVac.

La celebración de Bolsonaro

Tras conocerse la suspensión de los ensayos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró la noticia y lo dejó en evidencia con un comentario que publicó en una red social.

«Muerte, invalidez, anomalía; esta es la vacuna con la que Doria [el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria] quería vacunar a todos los paulistanos, obligándolos. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana«, escribió el presidente.

Bolsonaro se ha mostrado reacio a adquirir esta vacuna desde el momento en que fueron anunciados los ensayos por el ministro de Sanidad brasileño, Eduardo Pazuello, semanas atrás.

Entonces, tras mencionar que Brasil no compraría esta vacuna de China, dijo que «el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *