EQUIPO FORMADO POR BIDEN CONTRA EL COVID INCLUYE A UN MÉDICO QUE FIJÓ EN LOS 75 AÑOS LA ´EDAD IDEAL´ PARA MORIR

El oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., es uno de los especialistas que integran el equipo de respuesta al covid-19 del candidato demócrata Joe Biden, que ha sido formado mientras el país se adentra en su peor fase de la pandemia a medida que se aproxima el invierno.

La lista con los nombres de las 13 personas que se centrarán en la gestión de la pandemia en Estados Unidos fue publicada este lunes. Según el propio Biden, uno de los objetivos de su panel de expertos será «proteger a los grupos de riesgo», en referencia a los ancianos, enfermos y otras categorías vulnerables.

La decisión de Biden, de 77 años, de trabajar con Emanuel puede resultar paradójica si se tiene en cuenta que el médico es conocido por su convicción de fijar el límite de la esperanza de vida humana en 75 años, según dejó claro en su ensayo en The Atlantic en 2014, titulado ‘Por qué espero morir a los 75’.

Emanuel argumenta en este artículo que es mejor morir a los 75, en primer lugar, por la baja calidad de vida asociada a esa edad. En este sentido, asegura que cuando cumpla los 75 no se esforzará en prolongar su vida y dejará de visitar a los médicos o de hacerse pruebas. El oncólogo descartó el suicidio o la idea de recurrir a la eutanasia en su caso personal, optando por la llegada natural de la muerte, al tiempo que afirmó que una vida larga se convierte en una carga pesada para las generaciones futuras.

Emanuel también fue uno de los principales ‘arquitectos’ de los llamados ‘paneles de la muerte’ de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010, un marco ético para racionar la atención sanitaria en función de la edad, la aptitud física y la presunta capacidad productiva del paciente en el futuro. El médico ha defendido durante décadas que se debe dar prioridad a los jóvenes en la atención sanitaria frente a los ancianos, polémico argumento que ha aflorado dolorosamente durante la pandemia, tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Biden podría convertirse en el presidente más longevo de la historia de su país. Sus detractores podrían argumentar que es una encarnación viva de los puntos de Emanuel sobre el declive mental y físico a una edad tan avanzada. De hecho, el experto en bioética lamentó que aquellos que siguen más allá de su ‘fecha de caducidad’ son a menudo recordados como «débiles, ineficaces, incluso patéticos».

 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *