UACJ ABRIO PANEL DE ANALISIS SOBRE LA ELECCION PRESIDENCIAL ESTADOUNIDENSE

Se califica como histórica, fuera de pronósticos y de exigencia al diálogo poselectoral.

Con tres especialistas del ámbito político académico de ambos lados de la frontera, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ abrió un panel de análisis sobre la elección presidencial de los Estados Unidos.

El evento fue organizado por el departamento de Ciencias Sociales y expusieron su punto de vista sobre el tema Luis Antonio Payán, docente de la UACJ; Nicolas Shumway, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin; y Eric Olson, de Seattle International Foundation.

Antonio Payán expuso que vino a definir a última hora de manera crucial la elección presidencial estadounidense los resultados del voto que se dio en los estados de Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona.

Aunque terminó triunfando el candidato demócrata, fuera de todo pronóstico no se dio la ola azul como se pronosticaba y además los republicanos conservan mayoría en el congreso lo que viene un gobierno dividido que complica la gobernabilidad, señaló el catedrático.

Expuso que aunado al divisionismo, Joe Biden llega con la crisis del desempleo y la económica. Así mismo, deberá realizar la “operación cicatriz” de los distintos conflictos raciales entre ciudadanos.

El presidente de los Estados Unidos electo deberá trabajar hacia el exterior y restaurar el papel de los Estados Unidos en el escenario internacional.

Nicolas Shumway agregó que los resultados de la elección presidencial de los Estados Unidos se repite como el del 2016, refiriendo que las encuestas sobre las preferencias del voto resultan muy equivocadas.

“Los medios de comunicación como especialistas deben de cambiar de método”, señaló, compartiendo en mucho el argumento de los expositores que le antecedieron.

Eric Olson dijo que “a pesar de todo lo que dicen de Trum, el actual presidente tiene un apoyo por su visión económica y sus rasgos broncos de decir las cosas”, por lo que es un mensaje que el ganador de la contienda deberá comunicarse con todas las personas sin importar raza y nivel económico.

Subrayó que la contienda fue histórica al registrar 100 millones de votos anticipados hasta un día antes de la elección, lo que representó casi tres cuartas partes de los votos.

Como ciudadano estadounidense, Eric Olson, señaló que ya se debe pensar en una nueva forma de elegir al presidente, puntualizó que el voto estatal que se tiene actualmente y que no representa el voto mayoritario que pueda tener un candidato en las urnas, se estableció para darle voz a los estados chicos.

Por lo anterior, expuso que Nevada, como estado pequeño, tiene hoy por hoy quizá mayor voz que el vecino estado de California.

El panel se desarrolló de manera virtual y estuvo bajo la coordinación de Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales de la UACJ.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *