CABILDEAN CON SHCP DINERO PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Diputados de Morena impulsan una reserva para especificar que se destinará dinero al programa.

Diputados de Morena buscaban garantizar con la Secretaría de Hacienda incluir en el Presupuesto de Egresos para 2021 la posibilidad de que el programa denominado La Escuela es Nuestra pueda utilizarse para mantener el programa Escuelas de Tiempo Completo, al que no se le asignaron recursos para el próximo año.

Ese ajuste podría ser uno de los pocos que prospere hoy en la Cámara de Diputados, cuando se retome la sesión para votar en lo particular el paquete presupuestal y sobre el cual se registraron mil 29 reservas.

Bajo el modelo semipresencial, que permite a la mayoría de los diputados conectarse de manera virtual, y durante 10 horas, hubo 79 oradores tanto en la tribuna de San Lázaro como desde la plataforma telemática que presentaron diversas propuestas de modificación.

Sin embargo, sólo prosperó la de la diputada de Morena Irma Juan Carlos para integrar un grupo de trabajo de legisladores que dé seguimiento a los recursos del Anexo 10, correspondiente al desarrollo de los pueblos indígenas, y en el que participaría, con su opinión, la autoridad gubernamental del ramo.

Existe la posibilidad de que prospere otro ajuste, también de carácter administrativo, y sin que implique la asignación de más dinero, para que en el transitorio décimo octavo se precise lo siguiente:

“El programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la SEP”.

 

Aun cuando una decena de reservas de la oposición propone mantener el programa de ETC, que beneficiaba a 3.6 millones de alumnos en 27 mil planteles, el único ajuste que podría conseguir el voto de la mayoría es el de la morenista Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

Para concretar ese cambio, anoche, legisladores de Morena buscaban el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, cuyo proyecto original no incluye en el citado transitorio el punto de los apoyos a los profesores.

La diputada Ana Lilia Herrera (PRI) alertó, sin embargo, que se trata de un ajuste que no impedirá la destrucción de una de las estrategias con mejores resultados para apoyar a las madres trabajadoras y superar los problemas de nutrición y rezago escolar en localidades de mayor pobreza.

Otra reserva que el pleno de Morena podría apoyar se refiere a un agregado que solicitó la bancada del PVEM para que del ramo presupuestal de salud se tomen los recursos requeridos para la atención de niños con cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *