PRESENTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UACJ LIBRO SOBRE LA MEDIACION

El autor es docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León

En un evento desarrollado en un formato virtual, se llevó a cabo desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la presentación del Libro “La mediación como vía alterna al bienestar y la felicidad” del doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, investigador nivel II del SNI y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La presentación del libro fue organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ, a través del Programa de Derecho y contó con la participación de las abogadas Laura Elena Vázquez Medina y Marisol Borrego Gallegos, del Instituto de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, y del maestro Jesús Meza Vega, de la UACJ, mientras que el moderador fue el doctor Jorge Breceda Pérez, coordinador del Programa de Derecho.

El doctor Gorjón Gómez, quien es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que la idea principal por la cual escribió este libro parte de la premisa principal de que el acuerdo de mediación produce felicidad, y esto está comprobado científicamente.

Agregó que cuando se logra el perdón en una relación, éste tiene dos efectos; el perdón legal, que permite una seguridad jurídica, una protección legal y que hace que el acuerdo sea vinculante, y el perdón moral, que se refiere a la posibilidad que tienen las dos partes de lograr resarcir y recuperar una relación que en un momento dado se había perdido.

El maestro Jesus Meza Vega, quien junto con Marisol Borrego Gallegos y Laura Elena Vázquez Medina, fue comentarista del libro, dijo que la obra tiene una convicción, desde el título fija la postura de la mediación como una vía alterna y lo percibe determinante porque define una visión acerca de la vida, que por cierto no es común hablar de felicidad y de bienestar en un contexto meramente normativo y donde persiste la idea de que métodos como la mediación son vías alternas para solucionar un conflicto.

Agregó que “no se puede quedar en la idea de percibirlas y de entenderlas como vías alternas. A estas alturas no podemos seguir llamándolas alternas, que es una palabra que significa como algo secundario, y no ha de ser así”

Consideró que la obra de Gorjón Gómez no es un manual de mediación, no es para aprender mediación, aunque están implícitos los principios y dinámicas, pero no es un manual para ser mediador o para encontrar la felicidad o construir el bienestar.

Por el contrario, agregó, el libro muestra un largo camino que hay que recorrer, muestra la necesaria evolución y la manera de aplicar métodos de solución de conflictos, pero el autor aclara que lo que interesa es no solo lograr la solución de un conflicto sino la percepción entre las partes de que entre ellas han construido la mejor solución para sus diferencias

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *