SCT ALISTA PLAN PARA ATENDER CARRETERAS DAÑADAS EN TABASCO, CHIAPAS Y VERACRUZ

Por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara un Plan Prioritario para restaurar la conectividad de la infraestructura carretera y caminos afectados por las intensas lluvias en Veracruz, Tabasco y Chiapas, afirmó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia.

Precisó que tal plan será presentado el viernes próximo, por lo que se trabajará en coordinación con los Centros SCT de esas entidades, a fin de hacer los preparativos y dar respuesta a las afectaciones.

Informó que ya se cuenta con el reporte de incidencias y que solo falta tener una evaluación de los daños; adicionalmente, adelantó que se darán facilidades para que el transporte que lleva ayuda humanitaria a la región afectada pueda pasar sin paga peaje en todas las casetas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Comentó que, desde el primer momento, la SCT ha enviado a personal para dar atención a los caminos afectados, entre los que se encuentran, en Tabasco, el puente la Pigua III, donde se presentó un socavón en el muro de contención del terraplén.

Se presentó también un hundimiento en el kilómetro 38+260 cuerpo B, de la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega y persisten vados de agua en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.

También se produjo un socavón en el kilómetro 122+520 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Cárdenas-Villahermosa.

En la carretera Villahermosa-Teapa, entre los kilómetros 32 al 48, hay 8 vados con 20 a 35 centímetros de profundidad, por lo que se suspendió el paso a vehículos compactos.

En todos ellos se realizan trabajos de reparación para concluirlos a la brevedad.

Por lo que respecta a Chiapas, se reportaron varios tramos de la Red Carretera Federal afectados y en los que hubo interrupción en la circulación.

Los tramos carreteros en los que se trabaja son: límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo (195); Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc (190), y límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo (195).

En Veracruz, en el puente Tesechoacán, de la carretera Ciudad Alemán-Sayula, se registraron daños parciales, por lo que se requiere la demolición de los elementos fracturados y la reconstrucción del cono de derrame, así como obras complementarias de drenaje.

En Yucatán, diversos tramos de la carretera Tizimín–Río Lagartos aún presentan zonas con espejos de agua causando afectación al libre tránsito de vehículos. Persisten en 4 cruces de la citada carretera y van de los 8 hasta 37 centímetros, los cuales permiten el paso de todo tipo de vehículos con sus debidas precauciones.

En Oaxaca, hay 67 caminos a municipios dañados por las lluvias, a los cuales se les da atención para repararlos.

En Campeche y Guerrero, donde también se han presentado fuertes precipitaciones pluviales, se reporta sin daños la red carretera federal.

La SCT reiteró su llamado a los conductores a que transiten con precaución y respeten los señalamientos y a los trabajadores que reparan las vías de comunicación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *