OTORGA JUEZA TIEMPO A DUARTE PARA RESPONDER A CARTA DE LA FGR SOBRE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Antes de aplazar el análisis de la prescripción de cargos contra el exgobernador César Duarte Jáquez, la juez que conduce el juicio de extradición, Lauren F. Louis, se quejó ante las partes de recibir llamadas diariamente sobre el caso.

“Recibo una llamada por lo menos cada día sobre este caso, generalmente de personas que se identifican como parte del Gobierno mexicano o alguna afiliación con México, y eso necesita parar”, dijo F. Louis al inicio de la audiencia de ayer, en la que agregó que la información es pública y está disponible en el legajo judicial.

“Está abrumando a mi equipo. En los días previos a una audiencia, tenemos muchísimas llamadas (…) que de cualquier forma no deberían estar llegando, así que les voy a pedir que hablen con sus respectivas partes interesadas”, agregó.

La juez, titular de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, aplazó la revisión de la vigencia de los cargos contra el exmandatario luego de que, el miércoles, la Fiscalía introdujo información “suplementaria” generada el martes 10 de noviembre por la Embajada mexicana.

La defensa, sin embargo, pidió a la Corte desechar el oficio diplomático debido a que era “injusto” enfrentar con premura argumentos nuevos, como el que afirma que dividir los cargos de peculado en cada uno de los desvíos señalados –como busca la parte acusada– violentaría los derechos de Duarte, entre otros.

“El fondo, desde mi perspectiva, es que recibir esto literalmente el día antes de la audiencia, nos pone en una situación muy difícil, porque no hemos tenido oportunidad de compartir y obtener retroalimentación de nuestro experto (…) en ley extranjera”, dijo ayer uno de los defensores.

A propuesta de F. Louis, la representación legal y la oficina del fiscal de Estados Unidos acordaron que, en lugar de desechar la información adicional, la audiencia fuera reprogramada para el miércoles 18 de noviembre.

La juez condujo la discusión de manera remota entre las partes, incluyendo al exgobernador, que escuchó a través de una intérprete, sin participar. El acceso al público fue telefónico.

El alegato de vencimiento de los delitos, o “moción para desestimar” la petición de extradición, fue introducido por el despacho Bell Rosquete Reyes Esteban –que representa a Duarte– con la intención de reducir la acusación y, como señaló inicialmente la solicitud, terminar incluso con el proceso, cuya audiencia final fue fijada para enero 14.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *