DAN UN PASO ATRÁS EN NUEVA NORMALIDAD EN CDMX; HOY CIERRAN BARES, ANTROS Y CANTINAS

La jefa de Gobierno señaló que si sigue la tendencia al alza en hospitalizaciones se deberán aumentar las limitaciones.

Después de tres meses de otorgar el permiso para funcionar como restaurantes, los bares, cantinas y antros, deberán cerrar sus establecimientos a partir de hoy, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara siete medidas restrictivas para evitar el incremento de casos por contagio de covid-19.

Al informar que la Ciudad de México sigue en semáforo epidemiológico naranja, pero en alerta ante el incremento de hospitalizaciones, Sheinbaum detalló que el programa ReABRE se suspenderá durante 15 días y después de este periodo será evaluada su reapertura, ya que ha quedado comprobado que, en lugares de consumo de alcohol y concentraciones, los jóvenes no respetan las medidas sanitarias, pueden contagiarse y llevar el virus a sus casas.

Hicimos un programa que se llama ReABRE, en donde dimos oportunidad a los antros, cantinas y bares de que abrieran como restaurantes. Desafortunadamente esto no se ha cumplido. (Se realizará la suspensión) por lo pronto, por un periodo de 15 días, sujeto a su evaluación al terminar, la operación total de bares, antros cantinas. Ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, argumentó la jefa de Gobierno.

También, a partir del lunes 16 de noviembre los casinos, salas de cine, teatros, exposiciones, museos, acuarios, gimnasios y clubes deportivos, deberán cerrar a las 19:00 horas, mientras que la disminución de horario en centros de cultos que serán informados en cada inmueble.

De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, del 5 al 12 de noviembre, el número de camas de hospital ocupadas se incrementó de dos mil 923 personas a tres mil 227, es decir aumentó en 304 lugares ocupados, en promedio 43 personas por día. Hasta ayer, había 177 mil 396 casos confirmados acumulados y 16 mil 105 decesos.

PAGAN JUSTOS POR PECADORES

Desde el 7 de agosto pasado, las autoridades capitalinas dieron permiso a establecimientos que operan como antros, bares y cantinas a que abrieran sus puertas, pero operando como restaurante, es decir, que vendieran de forma preponderante alimentos.

En varios recorridos que Excélsior ha realizado se ha observado que esta medida no se cumple. Por ejemplo, el sábado 31 de octubre se observó que varios establecimientos del Centro Histórico, en especial los ubicados en Madero, superaban el aforo permitido de 30 por ciento, 40 si es al aire libre y vendían alcohol sin considerar alimentos.

La Zona Rosa también fue un ejemplo de la desobediencia de los establecimientos, sobre todo en los ubicados en Génova, quienes hasta ayer continuaban con las mismas prácticas.

Además, en la avenida Tamaulipas, ubicada en la Condesa, algunos bares convertidos a restaurantes omitieron las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes y mantener a los comensales con sana distancia.

 

Muchos establecimientos, como el Restaurant-Bar El Mirador, de la colonia Tabacalera, preponderaban el servicio de comida.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó el cierre, pues en los lugares cerrados y donde se vende el alcohol se relajan las medidas sanitarias y la gente habla en voz alta.

El cierre de bares, antros y cantinas preocupa a algunos trabajadores ya que auguran que puede acabar con los negocios.

La medida es porque muchos colegas abusaron en la venta de alcohol al intentar recuperar un poco de lo mucho perdido. El problema es que algunos, por no decir la mayoría, ya no van a reabrir después de ese cierre, eso es pérdida de empleos y la migración de empresarios o propietarios a otros estados porque aquí el Gobierno, la población y los comerciantes vamos por diferentes caminos dejando de lado la solución a todo lo que estamos viviendo”, dijo un trabajador de un restaurante de la Condesa.

CON QR MONITOREARÁN CONTAGIOS

A partir del próximo miércoles, será obligatorio el registro de personas a restaurantes y establecimientos con el fin de evitar que casos positivos de covid-19 generen cadenas de contagio.

Esta fue otra de las siete medidas anunciadas ayer, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalando que, al detectarse un caso positivo que haya sido registrado a través de este sistema, que estará colocado en los accesos de los locales, se podrá notificar a las demás personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora, con el fin de que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

Para registrarse, el cliente deberá escanear el código QR que el establecimiento debe tener en la entrada del lugar; si no cuenta con internet activo, lo deberá hacer a través de un SMS; los códigos QR se descargan de la página dedicada a las medidas sanitarias en establecimientos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *