«NO PARECÍA REAL»: MADRE Y SU HIJO MUEREN CON POCAS HORAS DE DIFERENCIA TRAS CONTRAER AMBOS COVID

Un equipo de científicos sugiere que la razón por la que ciertos pacientes con covid-19 presentan complicaciones mortales o sufren problemas graves de salud radica en los genes del sistema inmunológico. Los resultados fueron publicados recientemente en dos estudios compilados en la revista Science. 

Las investigaciones se centran en los interferones (IFN, por sus siglas en inglés), grupo de proteínas que actúan para defender el cuerpo ante la presencia de diversos patógenos, como los virus, las bacterias, los parásitos y las células tumorales.

Tras realizar los análisis correspondientes, los especialistas descubrieron que los pacientes más graves con covid-19 carecían de estos genes cruciales, lo que influiría drásticamente en la respuesta del organismo a la hora de contrarrestar la enfermedad y su nivel de susceptibilidad.

Interferencia de autoanticuerpos 

En el primer estudio, los científicos observaron que el 10,2 % de 987 pacientes que padecieron una infección grave por el nuevo coronavirus tenían un error genético innato. En estos casos, las células que atacan por error el organismo, llamadas autoanticuerpos, interferían con los IFN, desencadenando las complicaciones.

Mientras tanto, otros pacientes con covid-19 con un cuadro clínico más leve o directamente asintomáticos no presentaron los mismos niveles de autoanticuerpos, permitiendo que sus IFN combatieran el virus. De hecho, solo cuatro de 1.227 pacientes sanos tenían los autoanticuerpos.

«Esta es una de las cosas más importantes que hemos aprendido sobre el sistema inmunológico desde el inicio de la pandemia», señaló a medios estadounidenses el investigador Eric Topol, quien no ha participado en el nuevo estudio, pero subraya que los resultados son «un hallazgo revolucionario».

El estudio fue dirigido por Covid Human Genetic Effort, una coalición que incluye 200 centros de investigación en 40 países.

 

Mutaciones genéticas

Por otra parte, el segundo estudio detalla que un 3,5 % adicional de pacientes críticamente enfermos tenían mutaciones en genes que controlan los interferones y que ayudan a luchar contra los virus. Según el autor principal del artículo, Qian Zhang, es probable que se encuentren más mutaciones, ya que el cuerpo tiene entre 500 y 600 de esos genes.

Otro dato importante es que el 94 % de los pacientes graves con covid-19, cuyo estado estuvo relacionado con un alto recuento de autoanticuerpos, eran hombres, lo que representa una gran desproporción con el género femenino.

Según Paul Bastard, el autor principal del primer estudio, se desconoce por qué los autoanticuerpos no habían causado problemas hasta la llegada del nuevo coronavirus. De alguna forma, parece que el SARS-CoV-2 o la respuesta inmune los activó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *