SE AGRAVA CRISIS EN MUNICIPIOS; NO TENDRÁN RECURSOS PARA SEGURIDAD

El número de ayuntamientos en quiebra técnica aumentará en 2021, anticipan integrantes de organizaciones de alcaldes del país.

Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de covid-19.

Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total.

El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.

A esto se suma el embate del coronavirus, el cual, según la Federación Nacional de Municipios de México, ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración.

En tanto, ante el recorte para estados y municipios, la Alianza Federalista cuestionó que se dediquen mayores recursos a obras como el Tren Maya, mientras se dejan de lado proyectos prioritarios estatales.

Municipios, en crisis por falta de recursos

Más ayuntamientos se sumarán al 75% que ya se encuentra en quiebra, advierten organizaciones municipales.

El año próximo se agravará la crisis financiera de los municipios y se incrementará el número de los que ya forman parte del 75% que se encuentra en quiebra técnica ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales.

El recorte por 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo, afectará gravemente a las administraciones municipales, aseveraron a Excélsior integrantes de las principales organizaciones de alcaldes del país.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a todos los munícipes de la República, señaló que uno de los problemas más graves a los que se enfrentarán será la inseguridad por la eliminación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para el año próximo, que en este ejercicio recibió 4 mil millones de pesos y se redujo a cero pesos para 2021.

Con la quiebra técnica, que básicamente sólo permite, en algunos casos, el pago de la nómina del ayuntamiento para que abra las puertas, pero sin mayor capacidad de operatividad, indicó la Conamm, y ante la falta de fondos para la seguridad, los municipios estarán completamente en la indefensión.

“Del Fortaseg, que es para la seguridad de los ciudadanos, se van a dejar de recibir 4 mil millones de pesos, esto va en decremento de los ciudadanos, esto es una constante desde que llegó este gobierno, cada año ha dejado sin recursos a los estados y municipios.

“Obviamente, vamos a tener un incremento en la inseguridad, ya está claro que la Guardia Nacional no puede sola, tiene 90 mil efectivos, entre policías municipales y estatales son más de 400 mil, y el recorte va a ir en contra de la seguridad de los ciudadanos porque con este recurso compraban patrullas, armamento, hacían el examen de control de confianza, etcétera”, apuntó Enrique Vargas del Villar, copresidente de la Conamm.

El alcalde de Huixquilucan indicó que a esta situación se añade la crisis por la pandemia del coronavirus debido a que en la estrategia de salud para hacerle frente, la Federación los ha dejado abandonados.

“Qué es lo que estamos haciendo, una reingeniería financiera todos los municipios, ya lo tuvimos que hacer este año para el problema del covid y de esta crisis en el país, este año dejaron de llegar muchos recursos federales. A los municipios no ha llegado ningún cubrebocas de parte del gobierno federal”, manifestó el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que aglutina a los presidentes municipales del PAN.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que integra a los munícipes del PRI, Sergio Arredondo, quien señaló que la pandemia por el coronavirus ha hecho más evidente el centralismo del gobierno federal, lo que no necesariamente se traduce en resultados exitosos.

Explicó que se debe fortalecer la participación de los ayuntamientos en la estrategia de salud para hacer frente a la pandemia, para que en una situación como la que actualmente atraviesa el país con el covid-19, realmente tengan capacidad de respuesta, sobre todo porque ésta es una crisis que se prevé será de largo plazo y continuará en 2021.

“Ante el control federal, se tiene que dar una nueva visión a los municipios para que ante la emergencia sanitaria tengan la capacidad de responder a las demandas ciudadanas”, declaró.

En el presupuesto para el año próximo se hicieron recortes en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) por mil 88 millones de pesos; además de que se recortaron o desaparecieron varios fondos que beneficiaban a los municipios: por tercer año consecutivo no se destinaron recursos al Fondo Minero en beneficio para los municipios –hasta 2018 había recibido 3.7 mil millones de pesos–, al igual que el programa de Pueblos Mágicos –en 2018 contó con 586 millones–, y tampoco se destinaron recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante –la última vez recibió 300 millones, en 2018–.

Ante esta situación, la Conamm, junto con la Anac, con los presidentes municipales del PAN; la Fenamm, con los alcaldes del PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), con los munícipes del PRD, analiza la ruta jurídica para recuperar recursos presupuestales para los ayuntamientos, principalmente los relacionados con el Fortaseg.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *