ALUMNO DE POSGRADO EXPONE ‘MUSICA DESDE EL BRAILLE’ EN ENCUENTRO BOLIVIANO

Se trató de la «1ª Feria Virtual Acariciando Sonidos».

Como único ponente mexicano, el estudiante del doctorado en Diseño de la UACJ, Roberto Prieto, participó en la “1ª Feria Virtual Acariciando Sonidos”, con sede en Bolivia, y se realizó a través de la plataforma Zoom el pasado 14 de noviembre.

La participación del estudiante de la UACJ se dio con el proyecto teórico práctico que desarrolla como tema de tesis dentro del posgrado del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, donde también egresó de la maestría en Procesos Creativos en Arte y Diseño y la Licenciatura en Música.

El evento Boliviano fue organizada por el Colectivo Acariciando Sonidos, que tiene como objetivo el acercamiento de las personas con discapacidad viso – auditiva hacia la formación musical a través de experiencias sonora – musicales.

Se desarrollaron 8 mesas con especialistas en la materia y recitales que ofrecieron personas invidentes, algunos fueron ensambles donde los músicos bolivianos interactuaron a través de la plataforma virtual.

Se trató de concientizar al auditorio sobre las habilidades sensoriales, motoras y cognitivas de personas con discapacidad viso auditivas, dentro de la percepción, interpretación y formación musical.

En este tenor Roberto Prieto expuso la implementación, desde hace 7 años, de su proyecto musical a favor de las personas ciegas dentro del Centro de Estudios para Invidentes en Ciudad Juárez.

De sus actividades destaca la realización de material musical transcrito al sistema braille, para la preparación del personal docente de la Asociación´

Actualmente 24 personas ciegas forman parte de los talleres de música del Centro de Estudios para Invidentes y se ha dado el caso que algunos de ellos ya forman parte del Programa de la Licenciatura en Música de la UACJ.

La “1ª Feria Virtual Acariciando Sonidos” contó con el patrocinio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *