FGR MANTIENE HERMETISMO SOBRE FOSAS CLANDESTINAS

 La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, mantiene total hermetismo en torno al hallazgo de las osamentas exhumadas en fosas clandestinas del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes.

Del operativo de búsqueda que inició desde el viernes 30 de octubre fueron rescatadas 11 osamentas. Karina Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), a través de su cuenta en la red social Twitter dio a conocer que las investigaciones fueron realizadas en conjunto con autoridades federales.

El periódico La Jornada informó que la diligencia se llevó a cabo a partir de indicios y denuncias. En las labores, que se prevé duren varios días, participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de la República.

Presuntamente esta investigación fue derivada de la información aportada por un detenido de la Seido, como resultado de las indagatorias en torno al caso de la masacre de la familia LeBaron.

Esta persona, identificada como Cruz Iván, apodado “El Cholo”, es quien refiere ante la Seido que en el ejido Guadalupe Victoria enterraron en diversos sitios y diferentes momentos a algunas de sus víctimas.

FGR se hace cargo

La mañana del martes familiares de personas que cuentan con reporte de ausencia informaron a El Diario que acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo), donde los empleados estatales les dieron a conocer que carecen de datos oficiales, debido a que la investigación está a cargo de la FGR.  

Ayer por la tarde llegó al Semefo un grupo de 15 funcionarios federales procedentes de la Ciudad de México, que empezaron a trabajar con los restos humanos, los cuales están confinados en una sala especial y bajo custodia de la dependencia federal.

Trascendió que dos de los cuerpos contaban con credenciales de elector entre las pertenencias aseguradas en la fosa. Hasta el momento se desconocen los avances del proceso de identificación de los cuerpos, ya que el personal especializado recién llegó y la autoridad federal ha declinado emitir información al respecto.   

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *