FISCALÍA DE EU RETIRA CARGOS A CIENFUEGOS; ENTREGARÁN PRUEBAS

El Departamento de Justicia estadunidense accedió a la solicitud de la FGR para que el exsecretario de la Defensa sea investigado en México; seguirá colaborando en el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró ayer los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos para que pueda ser investigado y, en su caso, acusado bajo la ley mexicana.

Las autoridades estadunidenses informaron ayer que solicitaron la desestimación de los cargos penales en contra del exsecretario de la Defensa Nacional a raíz de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió su propia investigación sobre el general y desde el pasado 11 de noviembre tiene en sus manos el expediente integrado por el Departamento de Justicia de EU.

El gobierno del país vecino indicó que accedió a la solicitud de la FGR “en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”. Sin embargo, subrayó que seguirá cooperando en la averiguación del caso.

Se prevé que, luego de una audiencia programada para las 9:00 horas de hoy en la que se oficializaría el desistimiento, el general sea trasladado a un aeropuerto para su retorno a México.

Cienfuegos, sin cargos en EU

Por petición de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia del vecino país del norte solicitó la desestimación de los cargos de lavado y narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa.

Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró ayer los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos para que sea investigado en México. El abogado del extitular de la Sedena, Edward Sapone, celebró la decisión.

Estados Unidos informó que el retiro de cargos fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió su propia investigación.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de EU contra el exsecretario Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, acusado bajo la ley mexicana”, indicó en un comunicado.

La FGR, “al enterarse de la detención y los cargos estadunidenses contra el general Cienfuegos abrió su propia investigación”, indicó el Departamento de Justicia.

Informó que aceptó la petición de la FGR “en reconocimiento a la fuerte asociación policial entre México y EU, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”. Pero indicó que EU cooperará en la averiguación.

Por su parte, la defensa de Cienfuegos señaló que “yo estaba 100% seguro que luego de un duro trabajo se iba a hacer justicia y estoy esperando el momento en el que regrese a México”.

Se prevé que hoy se oficialice el traslado

La audiencia ante la jueza Carol Amon en la corte federal de Brooklyn se mantiene en pie para hoy oficializar la orden y el traslado del general a territorio mexicano.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EU explicó que, “a petición de la FGR, el Departamento de Justicia de EU, en virtud del Tratado que rige el reparto de pruebas, ha aportado pruebas a México en este caso y se compromete a seguir cooperando, en ese marco para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”, informó.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, dijo el Departamento de Justicia.

El abogado aclaró que nunca existió ningún acuerdo de cooperación con la Fiscalía estadunidense.

Se espera que luego de su audiencia, hoy el general sea trasladado de inmediato a un aeropuerto local rumbo a México.

En la audiencia programada para las 9 am, hora de la Ciudad de México, la jueza Carol Bagley Amon deberá firmar un documento en el que ordena al gobierno de Estados Unidos desechar las acusaciones en contra de Cienfuegos,  transportarlo a México custodiados por alguaciles federales (US Marshall) y que la orden de retirarle los cargos aplique cuando el general entre a México, y una vez que el general esté en México, el gobierno de Estados Unidos debe notificar a la corte, explicó ayer Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

PESQUISA DE EU DERIVÓ “DE OÍDAS”

El expediente que el Departamento de Justicia de EU integró en contra del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda se basó en investigaciones realizadas a partir intervenciones telefónicas y acusaciones de oídas.

Esos señalamientos le imputaron al extitular de la Sedena el alias de Padrino y la presunta posesión de un aparato BlackBerry para mantener contacto con integrantes de un grupo del crimen organizado.

A partir de este expediente, que fue entregado por el Departamento de Justicia estadunidense, el pasado 11 de noviembre, a la FGR, es que se iniciarán las investigaciones en contra del general en México.

El acuerdo fue anunciado ayer por los fiscales de México, Alejandro Gertz Manero, y de EU, William P. Barr, y confirmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Antes de este expediente, incluso lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina, que en México no había investigaciones en contra de Cienfuegos.

En el expediente que el Departamento de Justicia de EU presentó ante la Corte de Distrito de Nueva York, a cargo de la jueza Carol Beagley, se detallan las acciones de lo que la DEA clasificó como la Operación Padrino.

De acuerdo con esas pesquisas, las investigaciones iniciaron en 2012. A partir de intervenciones telefónicas, los agentes de la DEA comenzaron a escuchar la mención de una persona señalada como un importante funcionario mexicano, del que se referían únicamente como “Padrino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *