SALVADOR CIENFUEGOS LLEGARÁ A MÉXICO EN LIBERTAD

Viene como un ciudadano repatriado por la autoridad mexicana y se va a poner a disposición de la FGR, en libertad, precisó el canciller Marcelo Ebrard.

El retorno a México del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo hará en libertad, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional.

¿En qué calidad viene de Estados Unidos? De ciudadano en libertad. No viene como un detenido.

El señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad mexicana y se va a poner a disposición de la FGR, en libertad, no está detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar a México», explicó Ebrard.

Minutos antes de que una jueza de Nueva York hiciera eco de la petición de la Fiscalía General de los Estados Unidos de retirar los cargos a Cienfuegos, el Canciller expuso que en México sí fue abierta una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General elaborada con base en las investigaciones hechas por autoridades estadounidenses.

En México le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando con la evidencia que Estados Unidos mandó», adelantó Ebrard.

Dijo que no se trata de una extradición porque no había un proceso legal abierto contra Cienfuegos que justificara esa solicitud.

El procedimiento de extradición se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, pero ya les informé a ustedes que la evidencia procedente de los Estados Unidos fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República hace seis días», puntualizó el Canciller.

Adelantó que el traslado del ex Secretario de la Defensa Nacional a México lo haría el Marshall Service a través de una de sus aeronaves.

Ya en México al exsecretario de la Defensa se le informará de la carpeta de investigación abierta en su contra.

La gestión del retorno de Cienfuegos a México se logró para subsanar la violación a los acuerdos que datan de los años noventa, de compartir información de las acciones en materia de seguridad que se desarrollan entre ambos países.

De acuerdo con Ebrard, la detención del general en Estados Unidos violentó ese acuerdo, y así lo hizo saber al Fiscal General de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *