ENCABEZA GOBIERNO MUNICIPAL CREACION DE LA COMISION PERMANENTE DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se destaca que Ciudad Juárez es punta de lanza en atender la violencia sexual en NNA con la conformación de la Comisión

A fin de atender y disminuir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes (NNA), este día se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente de Prevención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

Martha Leticia Reyes Martínez, presidenta de la Comisión, expresó que la violencia sexual en NNA es un problema que va en aumento, por ello, siguiendo las instrucciones del Alcalde Armando Cabada Alvídrez, desde el Gobierno Municipal se han impulsado diversas acciones a fin de atender, prevenir y disminuir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

Expresó que es muy importante asumir la responsabilidad desde los tres órdenes de gobierno, la comunidad y las familias a fin de proteger a la población infantil.

Indicó que la Comisión Permanente de Prevención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes está dirigida a las instancias que deseen colaborar de forma unificada desde el enfoque que asume a la niñez y adolescencia como objeto de derecho, también exhorta a la sociedad a denunciar a quienes ejercen la violencia sexual.

Las propuestas y acciones que cada una integrante realice garantizarán una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes, abundó.

María Josefina Carreón, coordinadora de prevención de la violencia de FICOSEC, ofreció una relatoría de antecedentes en los que destacó que la Comisión está integrada por autoridades de gobierno, agrupaciones civiles y la academia.

A través de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Municipal, se realizó una campaña informativa para que la población en general conozca qué es la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

También explicó las distintas acciones que se han realizado por parte de Gobierno del Estado, el Instituto Municipal de las Mujeres y agrupaciones civiles para que estudiantes, padres, madres, cuidadores y educadores aprendan a prevenir, identificar y actuar ante casos de violencia sexual.

Casa Amiga Centro de Crisis ha dado atención terapéutica y asesoría legal a casos de violencia sexual identificados en comunidades escolares.

Mónica Leticia Luévano García, coordinadora general de Comunicación Social, expresó que se han invertido muchas horas de trabajo y capacitación a fin de atender la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

También se ha contado con la ayuda del Instituto Municipal de las Mujeres, SIPINNA, DIF Municipal, regidores y otras dependencias, así como USAID y, sobre todo, se cuenta con el interés y apoyo del Alcalde Armando Cabada en la autorización de presupuestos para que puedan realizarse las campañas de comunicación, abundó.

Lydia Cordero, titular de Casa Amiga, manifestó que tras el confinamiento que actualmente se vive por el Coronavirus COVID-19, el reto es aún mayor, por lo que la creación de la Comisión será de gran ayuda para niñas, niños y adolescentes.

La Comisión es encabezada por la regidora Martha Leticia Reyes Martínez; Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres; Mónica Leticia Luévano García, coordinadora general de Comunicación Social; Erika Espinoza Medrano, secretaria ejecutiva de SIPINNA Juárez; Lidia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga A.C. y María Josefina Carreón Chairez, coordinadora de prevención de la violencia de FICOSEC.

El coordinador de regidores de la fracción Independiente, Carlos Ponce Torres, comentó que la violencia sexual en NNA es un problema muy grande, por lo que felicitó la iniciativa de que Ciudad Juárez cuente con una comisión que atienda la problemática.

La directora de Educación, Martha Beatriz Córdova, dijo que desde la dependencia a su cargo pone a la orden el programa Ponte Trucha, en la que participan seis instituciones y que tiene como finalidad prevenir la violencia y está enfocado a las y los estudiantes de secundaria y preparatoria para prevenir la violencia en el noviazgo y violencia intrafamiliar.

Erika Espinoza Medrano, secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez (SIPINNA), dijo que se ha invitado a participar en la Comisión a quienes realizan acciones que contribuyen a la prevención de la violencia sexual desde diferentes estrategias.

Diana Chavarri, titular de FICOSEC, dijo congratularse con el interés que muestra el Gobierno Municipal por atender esta problemática, ya que al contar ahora la población con la Comisión Permanente de Prevención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, Ciudad Juárez se convierte en punto de lanza en el país.

Estamos construyendo programas para estar a la altura de los retos que se presentan en NNA, a quienes les debemos programas y política pública robusta en términos de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Luisa Hultsch, en representación del SIPINNA estatal y Martha Rodríguez, coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, mostraron su interés por colaborar con la Comisión.

Alejandro Anguiano, director de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Tribunal Superior de Justicia; Luis Chávez, coordinador del Programa de Violencia de Género de la Jurisdicción Sanitaria II; los regidores Luz Elena Esquivel y Alfredo Seáñez, y Gabriela Romero, coordinadora regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Zona Norte, entre otros participantes, se sumaron a las congratulaciones de la conformación de la comisión y mostraron su interés por contribuir desde sus ámbitos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *