CONCLUYE EXTRACCIÓN DE AGUA EN LA PRESA EL GRANERO

En el embalse ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua, se realizaba una extracción de 22.68 metros cúbicos por segundo, que escurrían hacia el río Bravo y a su vez a la presa internacional La Amistad, con el propósito de reabastecerla y contar con agua para poder cubrir las necesidades para consumo humano en las ciudades fronterizas ubicadas en Coahuila y Tamaulipas.

La Conagua informó que al momento de llevar a cabo el cierre de la presa Luis L. León quedó con un almacenamiento de 105.3 millones de metros cúbicos.

“El Gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar el derecho humano al agua, la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica”, detalló en un comunicado.

Luego de la extracción, la condición de los usuarios de riego de la zona centro-sur quedó muy comprometida, pues se utilizó agua de la presa Las Vírgenes, para finalizar esta parte de la disposición que impuso la comisión, con niveles que han sembrado incertidumbre y con secuelas de daño para el inicio del próximo ciclo agrícola 2021, además de afectaciones en flora, fauna y habitantes de la región.

Gráfica de niveles presa El Granero, con capacidad total de 292.47 millones de metros cúbicos.

Fecha – Mm3 %

24 oct. 2020 – 140.53 48.05

20 nov. 2020 – 105.3 36.23

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *