IMPARTEN VIDEOCONFERENCIA LIDERAZGO Y RESOLUCION DEL PROBLEMA (EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS)

La charla, a cargo de un reconocido ingeniero de Bosch, forma parte del evento Vinculando Ando.

Como parte de las actividades relacionadas al programa Vinculando Ando, el pasado 18 de noviembre se presentó la videoconferencia, vía Facebook, Liderazgo y resolución del problema, a cargo del Ing. José Luis Longoria, gerente de funciones técnicas en Robert Bosch.

El evento fue organizado por la Dirección de Vinculación e Intercambio, liderado por la Mtra. Tania Hernández García.

El Ing. José Luis Longoria incluyó en su agenda un término acuñado recientemente, desconocido para la mayoría de los estudiantes y personal académico que acudió al llamado de este ciberencuentro y el cual fue el detonante para ir desmenuzando el grueso de la ponencia.

Se trata del concepto “Vuca”, el cual obedece a un acrónimo en inglés que, traducido al español está conformado por las palabras volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“Estas cuatro combinaciones nos llevan a poder tomar decisiones de una manera rápida, adaptándonos al cambio, en tener que liderar a nuestros equipos para acomodarlos a este mundo tan volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y, por si fuera poco, enfrentándonos hoy día a un reto más, que es el coronavirus”.

Como ejemplo de volatilidad, compartió el bajo precio del barril del crudo generado a partir del confinamiento, en marzo pasado.

“Debido a que nos quedamos encerrados en casa, no había movilidad, lo que llevó a que el litro estuviera en 1 dólar, incluso alcanzara un costo negativo. El barril recuperó sus precios, pero sigue siendo un mundo que cambia muy rápido, lo que nos recuerda que este mundo es muy volátil, incierto”.

Durante la videoconferencia se plantearon cuestionamientos como ¿Qué es un líder o liderazgo en un mundo tan volátil?, cuya clave es la preparación constante y se incitó a los presentes a interesarse en temas como la Industria 4.0, que hoy por hoy está llegando al sector maquilador en Ciudad Juárez.

El Ing. Longoria tiene 25 años trabajando en la industria maquiladora y ha ocupado puestos como Ingeniero de prueba, Ingeniero de diseño en equipo de manufactura para prueba eléctrica en equipos funcionales de programa de ICT, además ha recibido inducción en productos nuevos, procesos de manufactura mecánicos y eléctricos y tiene conocimientos en el área de producción, sistemas de mantenimiento industrial y en la Industria 4.0.

La charla Liderazgo y resolución de problemas estuvo dirigida a los estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, su duración es de una hora y media y ya está disponible a través de la plataforma de Facebook de VinculaciónUACJ.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *