CONGRESO DEL ESTADO SOLICITA PARO PARA INSPECCIÓN DE PRESA EL GRANERO

Mediante dictamen, el Congreso del Estado presentó solicitud a la CONAGUA para detener actividades en la presa El Granero con el fin de realizar inspección técnica urgente para determinar daños.

 

Debido a la extracción acelerada del vital líquido en fechas pasadas para realizar el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre los Estados Unidos y México, el Congreso pidió dicha verificación en calidad de urgente por parte de la CONAGUA para determinar el daño causado en la presa Luis L. León, conocida como “El Granero».

Según el documento, es necesario cerrar las válvulas de las tres presas de la cuenca del Conchos hasta tener el dictamen técnico correspondiente al mencionado estudio.

Esto último es debido a la capacidad de las presas, cuya antigüedad es de más de 70 años y las cuales, tienen una capacidad máxima de flujo del vital líquido de 20 metros cúbicos por segundo y para el pago anteriormente citado, fueron puestas a un estrés de 35 metros cúbicos por segundo.

El incremento de extracción provocó fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo que implica un gran riesgo para la infraestructura, llevándola al riesgo del colapso, además de provocar movimientos telúricos recientes en áreas cercanas a la presa.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *