ASÍ OPERARÁN RESTAURANTES, CENTROS COMERCIALES Y NEGOCIOS EN ROJO MODIFICADO

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer ayer por tarde las nuevas medidas que darán flexibilidad a las restricciones del semáforo en rojo modificado respecto a la apertura de centros comerciales y comercios, además de restaurantes con terrazas.

Señaló que estas medidas se tomaron para dar un respiro a la economía, pero buscando que no ocurra, como ya sucedió, un repunte de los contagios y defunciones.

Mencionó que las medidas fueron aprobadas por el Consejo Estatal de Salud y se busca ir reabriendo la economía poco a poco, aunque señaló que la siguiente medición y cambio puede ser el lunes 30 de noviembre.

Dijo que desde días pasados trabajaron con más de 60 representantes de negocios para la búsqueda de un equilibrio entre la protección de la salud y el cuidado de la economía, por lo que modificaron varias de las restricciones contempladas en el semáforo rojo para flexibilizarla.

Mencionó que generaron un nuevo modelo de evaluación y control de los factores de riesgo que más potencian velocidad en la propagación del virus.

“Lo que queremos es dar un respiro a la economía de servicios, al comercio y turismo que ha sufrido las mayores afectaciones a lo largo de esta pandemia”, expresó.  

Manifestó que las nuevas medidas descansan en hacer efectiva la sana distancia entre las personas y privilegiar los espacios al aire libre.

Dijo que la principal forma de transmitir el contagio sigue siendo a través del contacto por una persona infectada, simplemente cuando respira frente al otro, cuando habla, grita o cuando canta, sobre todo en lugares cerrados, donde las partículas infectadas se acumulan y permanecen por más tiempo.

Mencionó que se ha insistido en el uso del cubrebocas y se avanzó en la estrategia de hacerlo obligatorio, además de poner énfasis en reconvertir espacios cerrados en abiertos, en ventilar y filtrar el aire, aprovechar terrazas y banquetas para restaurantes.

El gobernador informó que los centros comerciales pueden abrir operaciones a partir hoy, siempre y cuando cumplan con los lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos, siendo un aforo del 25 por ciento en el centro comercial y cada comercio al interior, sin incluir empleados. 

Mencionó que la Secretaría General de Gobierno enviará a cada centro comercial el acuerdo que deberá ser firmado y regresado a la secretaría, estableciendo el número de personas que pueden estar al interior del centro comercial, así como el compromiso a los protocolos establecidos. 

Indicó que en este acuerdo se establecerá el “Comité Covid” del centro comercial, que verificará que los comercios al interior del centro comercial cumplan con los lineamientos y protocolos establecidos.

Señaló que el centro comercial y cada comercio al interior deberán poner de forma visible su aforo permitido; se acordará con cada uno el protocolo de entradas y salidas y el centro comercial establecerá rutas de flujo interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas.

Además estarán canceladas las áreas comunes, de atracciones y de comida o “food court”.

En tanto que las tiendas que tienen acceso por la calle usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta que da entrada al centro comercial. El horario será el normal de operaciones.

Señaló que cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubrebocas y otras disposiciones.

Mientras que para el comercio formal organizado fuera de centros comerciales se estableció que pueden abrir operaciones a partir de este momento, siempre y cuando cumplan también con los lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos, entre ellos aforo del 25 por ciento sin incluir empleados.

Restaurantes:

Pueden abrir operaciones, a partir de este momento, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 50% solo en terraza; se entiende por terraza como el área abierta de por lo menos dos costados, con techo, separada del área de restaurante.

2. El restaurante que tenga terraza y vaya a abrir, tendrá que enviar un correo de aviso a la Dirección General de Gobierno, direcciongeneralgob@gmial.com, con los siguientes datos:

a. Nombre del restaurante.
b. Dirección del restaurante.
c. Medidas de la terraza del restaurante.
d. Número máximo de personas que pueden estar en la terraza del restaurante con respecto al 50% de aforo de la terraza.
No es necesario esperar confirmación ni aprobación por parte de la Dirección General de Gobierno, al enviar el correo de aviso ya pueden abrir.

3. Las mesas de la terraza del restaurante deberán tener 3 metros de separación en todas las direcciones; con un máximo de 6 personas por mesa y con 1 metro de distancia entre personas de la misma mesa. Aun cumpliendo con estos lineamientos, no se podrá exceder del 50% del aforo establecido para la terraza.

4. Las personas no podrán durar más de 2 horas en la mesa; por lo que al cumplir las dos horas tendrán que abandonar el restaurante.

5. Entre semana: venta de alcohol hasta las 18 horas, no puede haber alcohol en las mesas a las 19 horas; horario de cierre 21 horas.

6. Fines de semana: venta de alcohol hasta las 19 horas, no puede haber alcohol en las mesas a las 20 horas; horario de cierre 22 horas.

7. Los establecimientos podrán instalar mesas en las afueras de sus instalaciones, con una capacidad de hasta el 50% de su aforo normal, con separación de 3 metros de distancia entre las mesas en todas las direcciones, hasta 6 personas por mesa, con un 1 metro de distancia entre personas de la misma mesa, previa autorización del municipio (ya acordado con los municipios de Chihuahua y Juárez).

El gobernador indicó que se convocará a una reunión con todos los alcaldes para comentarles estas especificidades, toda vez que el uso de las banquetas es una atribución de los ayuntamientos, según el Código Municipal del Estado de Chihuahua.

8. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.

Centros Comerciales:

Pueden abrir operaciones a partir de mañana miércoles, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 25% en el centro comercial y cada comercio al interior, sin incluir empleados.

2. La Secretaria General de Gobierno enviará a cada centro comercial el acuerdo que deberá ser firmado y regresado a la Secretaria, estableciendo el número de personas que pueden estar al interior del centro comercial, así como el compromiso a los protocolos establecidos. En este acuerdo se establecerá el “Comité COVID” del centro comercial, comité que verificará que los comercios al interior del centro comercial cumplan con los lineamientos y protocolos establecidos.

3. El Centro comercial y cada comercio al interior, deberán poner de forma visible su aforo permitido.

4. Se acordará con cada centro comercial el protocolo de entradas y salidas.

5. El centro comercial establecerá rutas de flujo interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas.

6. Canceladas las áreas comunes y de atracciones.

7. Cancelada área de comida “food court”.

8. Las tiendas que tienen acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta que da entrada al centro comercial.

9. El horario será el normal de operaciones.

10. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.

Comercio formal organizado fuera de centros comerciales:

Pueden abrir operaciones a partir de este momento, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 25% sin incluir empleados.

2. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

3. Cada comercio tendrá una sola entrada y salida para controlar aforos.

4. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.

5. El horario será el normal de operaciones.

“Está aquí pues formulada una nueva estrategia y diseñado un nuevo modelo de evaluación y control de riesgo. Buscamos sí, reabrir la economía para generar el necesario respiro, pero lo queremos hacer, insisto, con mucho cuidado, con la debida cautela, para que no nos suceda lo que nos ocurrió hace precisamente ya un par de meses, en el que tuvimos el mayor repunte de contagios en toda la pandemia”, señaló el mandatario.

Señaló que con este este equilibrio y con esta alianza, “estamos seguros que vamos a lograr la meta y juntos superar a este letal virus”.

La siguiente medición y cambio puede ser el siguiente lunes 30 de noviembre, sin embargo, se va a revisar cada una de las medidas y a ver particularmente en cada uno de estos sectores las nuevas modalidades de esta flexibilización del semáforo rojo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *