CHIHUAHUA ENTRE LOS 5 ESTADOS CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS

Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional, de los estados con más asesinatos de periodistas, según informó Alejandron Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos. 

 

“Lamentablemente los últimos 10 años hemos presentado una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país”, comentó.

Encinas explicó que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y “reconocer que este año es lamentablemente, es el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra del 2019”.

A partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios, dos en el mes de diciembre de 2018, 17 el año pasado y 19 en el año 2020.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en 5 entidades de la república en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”, continuó.

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa Veracruz con 24 homicidios contra periodistas, luego le sigue Oaxaca y Guerrero, ambos con 14 casos, le sigue Tamaulipas con 10 homicidios y finalmente Chihuahua con 9 casos.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *