LLEGA MEDIO MILLAR DE PERSONAS POR MINUTO AL CENTRO HISTÓRICO

Representa 50 por ciento del máximo registrado antes de la contingencia sanitaria

Al Centro Histórico de la Ciudad de México llega medio millar de personas por minuto, de acuerdo con conteos de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) a través de 48 filtros sanitarios distribuidos en calles de la zona.

Sin embargo, las autoridades consideran que, aunque la afluencia es alta, todavía está al 50 por ciento del máximo registrado antes de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en calles como Madero, Correo Mayor, Circunvalación, Corregidora, Mesones oriente, Venustiano Carranza oriente, Apartado, Peña y Peña, Del Carmen y Pino Suárez.

16 dependencias del gobierno capitalino apoyan a la Autoridad del Centro Histórico para atender 48 filtros sanitarios

Mientras que la afluencia está al 30 por ciento en calles como Tacuba, 5 de Mayo, Venustiano Carranza poniente, Misioneros, Regina, Mesones poniente, 5 de Febrero y Palma.

El sábado pasado entraron 480 personas cada minuto: 110 por calles del sur como Venustiano Carranza o Correo Mayor; 106 por la zona norte, que incluye calles como Peña y Peña, Apartado y Del Carmen; 104, por Madero; 98, por Apartado, y 62, por Corregidora.

La semana del 17 al 21 de noviembre la zona sur del Centro Histórico fue la que registró la más alta afluencia durante la pandemia: 140 personas por minuto el 17 de noviembre.

En ese lapso la ACH repartió cuatro mil 392 cubrebocas a los visitantes, así como 184 litros de gel sanitizante.

Durante los días del Buen Fin se contabilizó el mayor número de visitas: el 10 de noviembre se registraron 354 personas por minuto; el día 11, 418; el 12, 469; el 13, 516, y el 14, 616.

Para tratar de dosificar la alta afluencia en la calle de Madero, la policía de Tránsito modificó los tiempos de los semáforos para que un minuto se destine al paso peatonal y un minuto al paso de los vehículos, con lo que se pretende disminuir las aglomeraciones.

Además, cada cruce debe de tener presencia de tres elementos que ayuden a agilizar el paso peatonal o vehicular.

LA MAYOR AFLUENCIA

El Centro Histórico de la Ciudad de México es la zona más concurrida del país, con dos millones diarios de visitantes contabilizados en 2015, de acuerdo con estimaciones de la oficina en México de la Unesco contenidas en el Documento de Conclusiones y Aportes para el Plan de Manejo 2017-2022.

Antes de la pandemia, los fines de semana de fiestas patrias, Día de Muertos o la época decembrina eran los más concurridos.

 

AUTORIZAN A 51 VOLANTEROS

El gobierno capitalino autorizó la operación de 51 volanteros en la calle Madero.

Luego de que las semanas pasadas se aplicaron operativos para retirarlos porque su actividad está prohibida en la Ley de Cultura Cívica y al gritar sus promociones y entregar volantes de mano en mano podrían favorecer el contagio de covid-19, la Secretaría de Gobierno permitió la actividad del volanteo con un máximo de seis personas en cada tramo de Madero.

La autorización surgió luego de reuniones entre las autoridades y representantes de los volanteros, quienes durante varias semanas habían realizado protestas en calles del Centro Histórico.

La Dirección General de Reordenamiento dio una tolerancia, toda vez que para las ópticas su manera para poder subsistir en el servicio es a través de los volanteros o jaladores, dio una tolerancia de únicamente seis personas por tramo, que suman en total de toda la calle de Madero 51”, dio a conocer ayer Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, durante la mesa de reordenamiento.

Los volanteros autorizados se identifican con un gafete expedido por sus líderes. Sin embargo, la Policía Auxiliar ha detectado que en ocasiones los gafetes han sido falsificados para que más volanteros operen.

La policía remitió entre el 17 y 23 de noviembre a 44 volanteros que operaban en la calle de Madero sin autorización o con gafetes apócrifos.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *