PARTICIPA IMM EN CONVERSATORIO ‘VIOLENCIA Y MUJER’

Representantes del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) participaron en el Conversatorio Violencia y Mujer, organizado por la Unidad de Igualdad del Congreso del Estado.

La charla se desarrolló dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres; por parte del Gobierno Municipal colaboró Sandra Ramírez Chávez, coordinadora general del IMM.

El objetivo fue visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la violencia que diariamente viven las mujeres a través de diferentes situaciones.

Como panelistas también participaron Verónica Pacheco, en representación del Instituto Municipal de la Mujer en la Ciudad de Chihuahua y Patricia Beltrán, de la Unidad de Igualdad del Congreso del Estado.

Ramírez Chávez ofreció la charla “Salud mental en mujeres víctimas de violencia” e indicó que el problema de violencia hacia las mujeres además de ser un delito, es un problema de salud pública.

Manifestó que en base a encuestas realizadas a nivel nacional, el 47.6 por ciento de las mujeres entrevistadas, está de acuerdo en que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos, además el 47% está en contra de que las mujeres salgan de sus hogares de noche.

También habló sobre la violencia psicológica y señaló que esta situación puede llevar a la víctima a la depresión, autoaislamiento e incluso al suicidio.

Quienes sufren violencia psicológica mencionan que fueron cambiando hábitos para darle gusto a su pareja, dejando de realizar las acciones que les daba placer como visitar a su familia, acudir al gimnasio o salir con sus amigas.

Destacó que en el IMM, de 100 mujeres que acudieron a la unidad Centro, el 47% dijo haber planeado, ideado o intentado cometer suicidio y en la misma situación se encontraba más del 35 por ciento en la unidad Riberas del Bravo.

Otros temas que se desarrollaron a través de una plataforma virtual fueron: “Tipos y estereotipos de violencia” y “La otra pandemia: violencia contra las mujeres en tiempos de Covid-19”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *