CIENTÍFICOS DE EU PROBARÁN VACUNA CONTRA EL CÁNCER EN HUMANOS

La vacuna ha demostrado una efectividad del 90 por ciento en estudios con animales, afirman sus creadores

Científicos de Estados Unidos comenzarán a probar en humanos una vacuna experimental contra el cáncer que ha demostrado una efectividad del 90 por ciento en estudios con animales.

La vacuna, denominada ‘PD1-Vaxx’, es desarrollada por investigadores del del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto de Investigación Richard J. Solove, quienes afirman que ha logrado inhibir el crecimiento tumoral.

De acuerdo con los resultados, publicados el pasado 1 de octubre en la revista Oncoimmunology, la vacuna produjo anticuerpos policlonales que inhiben el receptor de muerte celular programada, PD-1, en las células cancerosas.

Los investigadores explican que esta vacuna contra el cáncer imita la acción del inhibidor de PD-1 nivolumab (pronunciado nih-VOL-yoo-mab, comercializado como Opdivo), pero evita desencadenar la resistencia innata y adquirida asociada con ese y agentes relacionados.

El estudio encontró que PD1-Vaxx fue eficaz para inhibir el crecimiento tumoral e incluso fue más eficaz cuando se usó en combinación con una segunda vacuna llamada B-Vaxx, desarrollada por el mismo equipo de científicos, que se dirige a dos sitios del receptor HER-2 en las células de cáncer de colon. El tratamiento de combinación produjo respuestas completas en nueve de cada 10 animales. 

Pravin Kaumaya, autor principal de la investigación, explicó que su estudio es importante por dos razones clave:

«Primero, PD1-Vaxx activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor. En segundo lugar, el tratamiento está dirigido a bloquear las vías de señalización que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor”Pravin Kaumaya, autor principal de la investigación

Kaumaya indicó que al administrar esta vacuna en combinación con B-Vaxx, “esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico» para que se dirija y elimine los tumores cancerígenos.

A principios de noviembre, la Administración de Drogas y Alimentos, el regulador sanitario federal de EU, aprobó la vacuna PD1-Vaxx para iniciar la fase 1 de ensayos en humanos. La próxima prueba clínica se centrará en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en EU para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres”
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *