ALISTAN EMPLEADOS DEL ICHISAL MANIFESTACION ESTE DIA

Héroes de la salud, del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), protestarán hoy al exterior del Hospital de la Mujer debido a que, señalaron, el Estado ha incumplido con el pago de sus aguinaldos.

César Olivas, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs) dijo que se trató de evitar el escenario de muchas formas, pero no se tuvo solución oficial.

Explicó que esperan desde el día 20 el depósito de la primera parte de su compensación anual, pero a la fecha no lo han obtenido. Esto, puntualizó, junto a otras situaciones, despertó inconformidades.

Consultado al respecto, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que sí está contemplado el depósito inicial de este derecho. Aun así, el Sutichs mantuvo una postura disidente.

“Por supuesto está contemplado llevarse a efecto, la fecha la desconozco, pero está segura esa parte del aguinaldo, no se va a perder, se va a entregar, eso con toda seguridad”, dijo el servidor público.

Por su parte, Olivas refirió que ayer hubo una reunión entre la secretaria sindical Sofía Calzadillas y representantes del Gobierno del Estado para obtener un día preciso. Pero no se les facilitó el dato.

Ante ello, indicó, los profesionales de la salud se congregarán a las 08:00 horas frente al nosocomio, sobre Paseo Triunfo de la República, para visibilizar diversas irregularidades que se exponen incluso hace meses.

La manifestación más reciente fue el 23 de octubre, cuando salieron a las calles exigiendo mejores condiciones laborales. Fue posterior a otra ocurrida el 11 de mayo, ambas convocadas por Sutichs.

“Queríamos evitar continuar con las fricciones con Ichisal y Gobierno del Estado, pero es lamentable que a los que llaman héroes de la salud se les deje al último y más en pago de aguinaldo”, destacó.

Los aguinaldos, sólo en los hospitales locales General, Libertad y De la Mujer comprenden erogaciones millonarias. En 2019, el gasto fue 22 millones 032 mil 531 pesos, según Transparencia.

Sin embargo, ahora el Estado presenta crisis de liquidez, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a informar que el pago de aguinaldos será al límite que marca el código administrativo; se discrepó.

“Escuchamos al secretario de Hacienda diciendo que se prolongarían (los pagos) hasta el 15 de enero, siendo que la Ley Federal de Trabajo nos marca límite del 20 de diciembre”, puntualizó Olivas.

Lamentó el contexto actual que atraviesa el sector salud. Apenas ayer se documentó que el órgano descentralizado (Ichisal) atravesará un recorte presupuestal de 53%, pese a su importancia.

“Nos parece una burla”, sentenció el delegado sindical, que refirió que es trágico que aún pese a la contingencia de la Covid-19 los trabajadores tengan que exigir de esta forma lo que ya se estipuló.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *