FGR DEBE INFORMAR SOBRE BIENES ASEGURADOS A CRIMEN ORGANIZADO

A petición de un ciudadano, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar sobre los bienes decomisados o asegurados a grupos del crimen organizado, de acuerdo con una resolución de Blanca Lilia Ibarra Cadena, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información deberá precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado de los bienes, entre los años 2006 y 2020.

A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, afirmó la comisionada Ibarra Cadena.

El INAI informó, en un comunicado, que una persona interesada en conocer sobre esos bienes, obtuvo como respuesta de la FGR que no se contaba con ese nivel de desglose, pero entregó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

También se entregó al solicitante una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, entre 2006 y 2020.

La persona interesada se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta, por no contar con los detalles de nombres, organizaciones, avalúo y valores de los bienes, pues al presentar sus alegatos, la FGR reiteró su respuesta.

Al revisar el caso, la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena advirtió que el organismo cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud, como la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y sus delegaciones de entidades federativas, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Asimismo, se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa, por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados”, se explicó.

El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR, a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en las áreas anteriormente identificadas, con el fin de que proporcione al particular la información solicitada.

Un informe de la FGR estableció que en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados, indicó la Ibarra Cadena.

Agregó que en el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, se detalló que, en ese periodo, se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

 

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *