GOBIERNO ESTATAL SIGUE CON SU DERROCHE DE PAGOS

Además de 109 millones de pesos devengados en contratos de publicidad oficial, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal reporta más gastos millonarios en servicios externos de sesiones fotográficas, viáticos, adquisiciones de equipo de cámara, video y hasta asesorías.

Aunque cuenta con una plantilla de fotógrafos profesionales incluidos en una nómina que cuesta arriba de 34 millones de pesos al año, informes de Transparencia muestran que en marzo la dependencia pagó hasta 97 mil 440 pesos por una sesión fotográfica para el tercer informe del gobernador Javier Corral.

En el Portal de Contrataciones Abiertas aparece una factura a nombre de Carlos Alberto Montes Trevizo por dicho servicio, etiquetado como “difusión del informe de gobierno”, con un costo de 84 mil pesos más 13 mil 440 pesos de IVA.

Pero no es el único de este tipo. Los reportes muestran otras dos facturas, una por 102 mil 372 pesos y otra por 118 mil 353, pagadas a Grupo Enlace Imagen Vision Graphics por el “servicio de impresión de carteleras para la difusión del tercer informe de gobierno”, cuando por un servicio integral de impresión e instalación de lonas para los eventos de Corral en el estado durante todo el año la coordinación ya había pagado 950 mil pesos en el mes de marzo pasado.

Otros 119 mil 999 pesos se pagaron a Información Oportuna de la Región S. de L.R. M.I, bajo la descripción de “solicitud para el servicio de publicidad en internet en la página www.laregiondigital.com.mx”, mientras que también se dio un contrato por 888 mil pesos a la empresa Systematic Calls S.A. de C.V., del empresario panista regiomontano Carlos Campos Riojas, por la realización de 10 encuestas; además de 64 mil 960 pesos que se pagó a la revista ProChihuahua, por la “promoción y difusión” de acciones gubernamentales.

Gasta 6 mdp en compensaciones

En el informe Clasificación Partida Genérica por Dependencia de la Secretaría de Hacienda, aparecen gastos de la oficina que coordina Manuel del Castillo Escalante por hasta 6 millones 275 mil pesos devengados hasta el 30 de septiembre en compensaciones para los trabajadores de la Coordinación de Comunicación Social, y hasta 213 mil pesos repartidos en estímulos.

Pero también erogaciones de 239 mil 698 pesos en combustibles, lubricantes y adivitos; 229 mil 680 en servicios de consultoría administrativa, hasta 610 mil en servicios profesionales, científicos e integrales, también conocidos como asesorías; mientras que hasta 661 mil pesos en pasajes terrestres, 755 mil en viáticos en el país, y 147 mil pesos en gastos de representación; además de 138 mil pesos en equipos de cómputo adquiridos solo en lo que va del año, 429 mil en la compra de cámaras fotográficas, y 587 mil en la adquisición de vehículos terrestres.

¿Y el código de ética?

El 11 de enero de 2017, el gobernador Javier Corral publicó el Código de Ética del Gobierno del Estado en el que, entre otros puntos, destacó el tema de la austeridad, manejando los recursos económicos con responsabilidad.

Al opinar sobre la falta de liquidez que tiene la entidad, la cual tiene el mayor monto de créditos de corto plazo registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el país, el analista de la organización Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional, Kristóbal Meléndez, señaló que la afectación severa puede apuntar a que la contratación de más deuda se hace sin buscar otras alternativas, como la aplicación de medidas de austeridad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *