‘CORRAL ENTIENDE’!!!,,LA SALUD SE DEFIENDE…

“¡Corral, entiende, la salud se defiende…!”, gritaban al unísono decenas de trabajadores de los hospitales General, Civil Libertad y De la Mujer que se congregaron ayer en éste último para manifestarse en exigencia del pago de sus aguinaldos, así como para exponer varias irregularidades.

Una vez al exterior del inmueble, sobre Paseo Triunfo de la República, marcharon a las 08:30 horas rumbo a la avenida De las Américas y de ahí a las oficinas administrativas de “Pueblito Mexicano”, donde representantes de cada nosocomio acordaron llevar a efecto un paro de labores.

“No se va a dar ninguna consulta, se va a dar de alta a los pacientes que están en hospitales y sólo se atenderán urgencias, si es alguna otra situación no será atendida”, dijo Antolín Chávez, subdelegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs). Esto mientras la multitud de los profesionales de la salud –agremiados al sindicato– gritaban consignas al titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado: “¡Se gastó nuestro dinero en Cancún!”, “¡Vende tus casas y camionetas blindadas pa’ que pagues!”, “¡Somos héroes, no rebeldes!”, decían.

A su vez, el delegado sindical César Olivas del sanatorio De la Mujer enunció que existen diversas anomalías por parte de directivos del inmueble supeditado al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), mismas que apenas se han estado transparentando hacia la dirección médica Zona Norte.

Recordó que esta es la tercera manifestación que Sutichs realiza en el año, siendo las dos pasadas el 23 octubre y el 11 mayo: “Anteriores veces fueron por situaciones irregulares, como el Bono Covid (…) Se nos siguen haciendo recortes, sacrificando las finanzas cuando los hacemos fuertes”, destacó.

Del mismo modo, Eduardo Maldonado, también delegado sindical, pero en el Hospital General, aseveró que ansía termine el mandato de Corral Jurado, debido a que –sentenció– no ha tenido la capacidad para lidiar con el estado, principalmente con el Sector Salud en la contingencia sanitaria.

“Nos urge que termine su gobierno, es lo que estamos esperando nada más. No creo que vayamos a aguantar mucho”, puntualizó y a su vez refirió que los protestantes fueron de áreas como intendencia, química, enfermería, cocina, camilleros, lavandería, mantenimiento, medicina y otras. Tras lo anterior, los sindicalizados caminaron de los despachos del Estado hacia el circuito Pronaf y se dirigieron a la vialidad colindante a los hospitales, donde detuvieron el tránsito de guiadores que manejaban en el carril de oriente a poniente sobre Triunfo de la República; intervino la Policía Vial.

Lo anterior ocurrió cerca de las 12:30 horas, pero los quejosos se retiraron tras 30 minutos, debido a que el Estado accedió a facilitar el dinero en breve, lo que fue dado a conocer luego por el Sutichs.

“Se resuelve, esta primera semana nos depositan la primera parte del aguinaldo, para el día 15 la segunda y también se nos entregan los bonos navideños”, informó en entrevista el delegado Olivas.

Agregó: “Cancelamos el plantón y cancelamos todas las acciones que íbamos a tomar como sindicato en represalia por el retraso” y finalmente a la ciudadanía pidió su comprensión y exhortó a recordar que se está cursando una pandemia, por lo que llamó a evitar contagiarse de Covid-19.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *