DESTINA ESTADO 844 MDP A GASTOS NO PRIORITARIOS

En nueve meses del año, el Gobierno estatal gastó más de 844 millones de pesos en viáticos, asesorías, gasolina, publicidad oficial, computadoras y hasta vehículos último modelo para funcionarios de primer nivel, reflejan reportes de la Secretaría de Hacienda.

Esa cantidad representa hasta el 63 por ciento de lo que la administración necesita para poder pagar los aguinaldos de este año a médicos y enfermeras, maestros y personal burocrático, que asciende a más de mil 325 millones 342 mil pesos, según documentos oficiales.

Sólo entre servicios de traslado y viáticos, que representaron un gasto superior a los 132 millones 993 mil pesos entre enero y septiembre de 2020, y asesorías, cuya erogación sobrepasó los 257 millones 480 mil pesos durante el mismo lapso, el Gobierno del Estado devengó 390 millones 47 mil pesos, de acuerdo con los informes.

A esto hay que sumar 246 millones 268 mil pesos que gastó en gasolina para la flota de vehículos propiedad de la administración, más otros 120 millones 662 mil pesos pagados en publicidad oficial a medios de todo el estado, adicionales a 120 millones 662 mil pesos que se fueron en “servicios oficiales”, que representan las asignaciones destinadas a cubrir los servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales, así como los gastos de representación y los necesarios para las oficinas establecidas en el exterior.

Además aparece otro gasto en la etiqueta de “mobiliario y equipo de administración” por 40 millones 870 mil pesos, y uno más por 117 millones de pesos por la adquisición de vehículos nuevos, entre ellos la Suburban blindada de 3 millones de pesos que se adquirió para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz, y otra camioneta pero de valor de un millón 20 mil pesos para la coordinadora de Relaciones Públicas, Alejandra Porras Chavira.

De acuerdo con el rubro de “Servicios Personales” del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado debió apartar mil 325 millones 342 mil 107 pesos para el pago de primas de vacaciones, dominical y gratificaciones de fin de año.

Hay que mencionar que a mediados del mes de noviembre, la Secretaría de Hacienda adquirió del Banco Bansi el último crédito de corto plazo por 300 millones de pesos, de una solicitud por mil millones, para el pago de estas prestaciones anuales, cantidad que le fue insuficiente según declaraciones recientes del gobernador Javier Corral.

En una visita que realizó a la Ciudad de México el pasado 18 de noviembre, el mandatario expuso al secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera “cuál es la presión que estamos teniendo en este momento financieramente el Gobierno de Chihuahua para poder salir este año, para poder cerrar fiscalmente”.

Especialistas han señalado que el Estado podría enfrentar el déficit actual si se hubiera sujetado a los decretos y programas de austeridad planteados desde un inicio.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *