BUSCA CORRAL ENDEUDAR OTROS 20 AÑOS AL ESTADO

El Gobierno del Estado contempla la posibilidad de solicitar un préstamo por mil 200 millones de pesos a pagarse en veinte años con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el recurso sería aplicado para la conclusión de la obra pública, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que esta es la opción más viable ante las dificultades financieras por las que atraviesa la administración estatal.

El mandatario estatal expuso que este préstamo no pondría en riesgo las finanzas estatales al indicar que cuenta con una fuente sólida de pago, que es el denominado Feief, un fondo de emergencia con el cual se compensan las diferencias entre las participaciones de los estados y municipios, y los recursos para solventarlo estarían asegurados.

Comentó que ésta es la solución más efectiva que encuentran para continuar con las diversas obras que el Estado realiza en al menos 40 municipios; en caso de que el Congreso del Estado no autorice el financiamiento, estas obras quedarían inconclusas, pues la intención del crédito no es aplicarlo para gasto corriente, aseguró.

El paquete económico para el 2021 establece que se ejercerá un gasto de 74 mil 225 millones 370 mil 49 pesos, con una disminución del seis por ciento, en comparación con 2020, mientras que la Ley de Ingresos contempla 69 mil 362 millones 757 mil 453 pesos, por lo que el déficit es de cuatro mil 862 millones 612 mil 596 pesos.  

Corral Jurado dijo que la única alternativa que se tiene para que no haya necesidad de recurrir al préstamo es que el Gobierno federal haga esa aportación, luego de la reducción en las participaciones federales que se tiene para el 2021; de lo contrario, dijo, esperan el respaldo de los diputados locales para acceder a ese recurso.

‘Hipoteca el futuro de chihuahuenses’

Diputados estatales consideraron que la política de endeudamiento del Gobierno del Estado lejos de beneficiar a la sociedad chihuahuense, hipoteca el futuro de sus ciudadanos, ya que compromete los recursos futuros, y limita la maniobra financiera de las administraciones próximas. 

“Es un medida equivocada y desesperada por tratar de compensar ese manejo desordenado y frívolo que han hecho con el recurso de los chihuahuenses, intentando en la vía de los hechos un nuevo secuestro de los impuestos de los chihuahuenses”, señaló el diputado de Morena Benjamín Carrera, quien además es académico economista de la UACJ. 

El legislador comentó que aún no analiza por completo el documento, pero a reserva de conocer por completo su contenido, le extraña que la solicitud de los fondos sea para obra en 40 municipios, pues el Gobierno de Corral no se ha caracterizado por realizar obra pública. 

Detalló que con estos mil 200 millones de pesos aumentaría 300 pesos la deuda per cápita de los chihuahuenses, que de acuerdo con cálculos, ronda en la actualidad los 12 mil 500 pesos, es decir que cada chihuahuense vivo debe esa cantidad al fisco estatal. 

El diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista, comentó que recibió el documento ayer en la tarde y durante la jornada de ayer martes continuó el análisis, sin embargo, adelantó que considera poco probable que en lo particular acceda a su aprobación. Aseguró que no cree que el endeudamiento sistemático sea una opción sana para el estado. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *