LISTA POLÍTICA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario adelantó que en breve, en una conferencia matutina, se dará a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la covid-19.

Hugo López-Gatell adelantó que en breve, en una conferencia presidencial matutina, se dará a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la covid-19 en México, cuya segunda versión, concluyó el 17 de noviembre.

“Identifica con claridad cuál es el esquema de priorización y las razones técnicas y epidemiológicas y científicas de hacer esta priorización considerando además, la equidad y el acceso universal con una estrategia precisa de distribución y aplicación de la vacuna”.

EN BREVE INICIARÍA VACUNACIÓN CONTRA COVID

Este mes podría iniciar la vacunación contra covid-19 en México, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que las primeras personas en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud que están atendiendo casos de coronavirus.

Señaló que mañana el Gobierno Federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos  biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el pasado 26 de noviembre en la Comisión Federal  de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell Ramírez añadió que la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De las primeras vacunas que lleguen, ojalá que lleguen en diciembre, es probable que lleguen en diciembre, tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es -por ahora- las personas primeras respondedoras del operativo Covid.

“Por razones obvias son a las que tenemos que proteger porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las fuerzas armadas estaríamos en posibilidad de vacunarlos de manera expedita.

“Destaco aquí el seguimiento que tiene sobre este tema el propio presidente de la República, que desde el día uno, dijo esto es una prioridad del Gobierno. Debe haber un acceso equitativo, universal y gratuito a la vacuna covid. Y lo vamos a lograr al ritmo que lo estarán logrando, las primeras naciones del mundo que tengan acceso a esta vacuna”, detalló.

Y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración -por la ultracongelación a menos de 70 grados que requiere la vacuna-, el subsecretario de Salud indicó que  se utilizarán todos los medios posibles -civiles y militares- con el objetivo de lograr  su pronta distribución y aplicación para que no se rompa la cadena de frío.

“El contrato que se firmará mañana incluye previsiones para que la distribución por parte de Pfizer esté lo más cercano al punto de uso, de modo que el periodo de ultracongelación se acorta, la distancia a recorrer por parte del producto se acorta,  y  aquí contamos con el apoyo valiosísimo de nuestras fuerzas armadas”, explicó.

AUMENTAN LAS MUERTES POR COVID-19

En México, los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 106 mil 765, debido a la ocurrencia de 825 muertes.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen 590 con posibilidad de resultado, 10 mil 794 a los que no se les tomó una muestra y 4 mil 542 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Con el registro de 8 mil 819 nuevos contagios, el acumulado de casos confirmados es de un millón 122 mil 362.

Al momento, existen 200 mil 618 casos sospechosos sin muestra; 52 mil 347 con posibilidad de resultado y 147 mil 837 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 63 mil 927 y 829  mil 817 las personas que se han recuperado del coronavirus.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En camas con ventilador, la ocupación nacional promedio es del 32 por ciento, es decir, de un total de 10 mil 336 camas, hay 3 mil 307 ocupadas y 7 mil 29 disponibles.

Las tres entidades con mayor ocupación son: Aguascalientes con  60 por ciento, Ciudad de México con 58 y Nuevo León con 56 por ciento.

En camas generales, la ocupación es del 39 por ciento, lo que significa que de un total de 28 mil 816 camas, 11 mil 149 están ocupadas y 17 mil 667 disponibles.

La mayor ocupación se registra en: Durango con 70  ciento, Ciudad de México con 66 y Nuevo León con 61 por ciento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *