PAISANOS PODRÁN COMPROBAR CIUDADANIA CON SU PASAPORTE ­EXTRANJERO: LOERA

La camara de Diputados aprobo reconocer la nacionalidad mexicana a los connacionales que retornan a México y que en su pasaporte extranjero que se trata de ciudadanos mexicanos, dio a conocer el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

A iniciativa del grupo parlamentario de Morena con la aprobación se adicionará un párrafo segundo a la fracción VII del Artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad para reconocer la libertad de ser mexicanos y acreditarlo al ingresar a México con cualquier pasaporte extranjero, siempre y cuando conste en el propio documento que el país donde nació es México, sin necesidad de realizar cualquier otro trámite migratorio.

La iniciativa aprobada fue presentada por la bancada de Morena y durante el debate Loera de la Rosa expuso las dificultades en trámites y discriminación que enfrentan los connacionales al retornar a México.

Señaló que esta adición a la fracción siete del artículo tercero de la Ley de Nacionalidad, se encuentra en plena consonancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en el Artículo 37 que “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”.

“Con esta iniciativa aprobada se busca corregir una grave injusticia que se vive en las aduanas de la frontera norte de nuestro país, donde diariamente a miles de mexicanos que regresan a su país se les exige el pago de una contribución como condicionante para ingresar a su patria”, dijo.

Indicó que por su situación de doble nacionalidad y bajo el argumento de no poseer documentación mexicana, a los connacionales se les daba un tratamiento discriminatorio que viola sus derechos humanos, que no reconoce su nacionalidad mexicana, a pesar del mandato constitucional contenido en el ya mencionado Artículo 37.

Por ello, indicó que, con la iniciativa aprobada, la Cámara de Diputados reconoce su libertad de ser mexicanos y se permite que este hecho pueda acreditarse con un pasaporte extranjero, siempre y cuando conste en el propio documento que el país donde nació es México.

Loera de la Rosa indicó que el Grupo Parlamentario de Morena está a favor de dar la mayor protección de derechos a las y los mexicanos, garantizando siempre la progresividad de los derechos humanos a favor de brindar un trato amable y fraterno a nuestros paisanos, reconociendo su derecho de ser mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *