REBELDE LIBERIANO ACUSADO DE CANIBALISMO, VIOLACIÓN Y RECLUTAMIENTO DE MENORES, ES JUZGADO POR UN TRIBUNAL SUIZO

Este jueves el Tribunal Penal Federal de Suiza comenzó el proceso contra de Alieu Kosiah, excomandante de la guerrilla en la guerra civil de Liberia (1989-2003), acusado de canibalismo, violación y reclutamiento de menores, entre otros delitos, informa Reuters. 

Alieu Kosiah era un adolescente cuando comenzó el conflicto armado en Liberia, y luego se convirtió en uno de los protagonistas más poderosos de la fracción rebelde, el Movimiento Unido de Liberación de Liberia por la Democracia (ULIMO, por sus siglas en inglés). 

Según la acusación, Kosiah mató o participó en el asesinato de 18 civiles, obligó a una mujer desplazada a ser su «esposa», violándola repetidamente y reclutó a un niño de 12 años para ser su guardaespaldas personal. También se mencionó el caso, cuando el líder se unió a los combatientes para comer rebanadas del corazón de un hombre asesinado. Reuters recuerda que los actos de canibalismo fueron frecuentes durante el conflicto armado.

Kosiah ha negado las acusaciones. Su abogado, Dimitri Gianoli, insistió en que el excomandante no estaba presente en la zona donde se cometieron los delitos. «[Él] siempre ha aclarado su paradero en Liberia y los documentos judiciales incluyen testimonios recogidos en Suiza que lo confirman», señaló Gianoli, citado por Reuters. 

El guerrillero fue detenido en Suiza en el año 2014 y desde entonces esperaba el inicio del proceso. Durante la comparecencia ante los fiscales interrumpió el procedimiento a gritos. «Me convirtieron en blanco, […] estuve 6 años en prisión preventiva», exclamó Kosiah antes de disculparse por su conducta. El sospechoso aún no ha comparecido ante el tribunal, cosa que hará la próxima semana. 

Es el primer caso en Suiza después de la aprobación de una ley en el 2011, que permitió el enjuiciamiento de personas por crímenes de guerra cometidos en otros países. De acuerdo a la Oficina del Fiscal General de Suiza, los preparativos del juicio tardaron tiempo, en parte debido a la falta de colaboración de las autoridades liberianas. El país todavía no ha enjuiciado a los responsables de las atrocidades, perpetradas durante el conflicto armado interno, a pesar de la recomendación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *