SERBIA RECIBE LA VACUNA RUSA CONTRA EL COVID SPUTNIK V

Serbia ha recibido un lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que consiste en 20 dosis, según anunció este jueves el presidente del país, Aleksandar Vucic. 

«Hoy ha llegado la vacuna rusa a Serbia, son 20 dosis. La Agencia de Seguridad envió la vacuna al Instituto Torlak. Nuestras especialistas de la Agencia de Medicamentos podrán examinarla en los próximos días y semanas, para luego decirnos si podemos utilizarla o no», señaló Vucic.

 

«Nuestra tarea es garantizar [la disponibilidad] de las vacunas, dejar que las personas elijan la que quieran. Cualquier vacuna de las que se registrarán en los países grandes es buena, ya sea que estemos hablando de EE.UU., la UE, China o Rusia», agregó el mandatario.

Previamente, la vacuna Sputnik V, que mostró un 95 % de eficacia, ya había sido enviada a Hungría y la India.

Hungría recibió los primeros lotes de la vacuna rusa el pasado 19 de noviembre y los restantes llegarán a lo largo de diciembre para ser sometidos a ensayos clínicos.

Tras la concesión de la licencia, Budapest aumentará las compras de la vacuna rusa a partir de enero de 2021 y posteriormente, si el fármaco resulta seguro y eficaz, pasará a producirlo en su territorio.

 

Sputnik V fue recibido también por la India, donde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa farmacéutica multinacional india Dr. Reddy’s Laboratories comenzaron los ensayos clínicos. 

Asimismo, el RDIF y la farmacéutica india Hetero alcanzaron un acuerdo para producir anualmente en el país asiático más de 100 millones de dosis de Sputnik V. El comienzo de la producción está planeado para principios de 2021.

 

Características de Sputnik V

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % 28 días después de la primera inyección y de más del 95 % 42 días después de la primera inoculación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *