GOBIERNO DE CHIAPAS NO SE SOMETERÁ A CHANTAJES DE LA MACTUMACTZÁ

Luego de que la noche de ayer se vivieron hechos violentos que protagonizaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, dijo que la administración que encabeza Rutilio Escandon Cadenas, no caerá en actos de corrupción para satisfacer chantajes de jóvenes que se disfrazan de estudiantes, pero en la práctica actúan como viles delincuentes.

El secretario dijo «nada por la fuerza ni por la vía de la ilegalidad, mucho menos cuando se comportan como delincuentes y ponen en peligro la integridad de la población,».

El Gobierno de Chiapas señaló que por más de 8 horas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantuvieron retenidos a alrededor de 400 trabajadores de Palacio de Gobierno, así como a quienes se encontraban realizando algún trámite al interior del edificio, añadió que esto a pesar de las múltiples mesas de diálogo que ha generado el gobierno para atender las legítimas demandas.

El comunicado detalla “como verdaderos delincuentes, sometieron a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas (todos, sin acceso a sus medicamentos, porque los tenían en sus respectivos domicilios)”.

Agrega que los afectados estuvieron sin comer por largas horas, mientras los normalistas mostraban cerrazón e intolerancia al dialogo, y no liberaron ningún acceso del edificio hasta que fueron desalojados por los cuerpos de seguridad.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, consideró que estas acciones beligerantes representan una verdadera confrontación a la autoridad, quien en todo momento ha puesto a disposición a las diferentes dependencias para darles la atención oportuna.

Agregó que en dos años que lleva la administración, se ha propiciado una atención y comunicación constante con la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y en un marco de respeto, se les ha escuchado sus demandas, a través de mesas de atención, tanto de carácter informativo, como resolutivo.

El secretario general de Gobierno aseveró que se ha cumplido cabalmente con los compromisos contraídos con la representatividad de los normalistas, en tanto los tiempos del Gobierno de Estado establece, sin embargo, no se puede negociar nada por presiones y peticiones de inmediata respuesta, mucho menos con quienes dicen defender la educación comportándose como delincuentes.

Respecto al tema de dormitorios y cobertura de pago de honorarios a maestros y personal administrativo, se estableció el compromiso de la construcción de los dormitorios, además de la remodelación de la red hidráulica, eléctrica y de las áreas comunes, compartiendo los recursos entre los dos órdenes de gobierno, por un monto total de 30 millones de pesos.

Ismael Brito puntualizó que respecto a los maestros y personal administrativo que requiere la escuela normal, el primer semestre de este año fue cubierto por economías estatales por un monto de 1.2 millones de pesos, para cubrir las necesidades del plantel; y este semestre se inició la contratación de dicho personal a partir del día 16 de septiembre al 31 de diciembre.

Sobre el ejercicio del gasto 2020 de la Escuela Normal Rural «Mactumactzá», la cantidad de los pagos efectuados al mes de octubre de 2020 ascienden a más de 22 millones de pesos con recursos del orden federal y estatal.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *