SIETE ENTIDADES,,CON AUMENTO EN SU ACTIVIDAD EPIDEMICA

La Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, entre los estados que están en alto riesgo.

Las siete entidades federativas que han reportado un incremento en su actividad epidémica en las últimas cinco semanas son la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población de estas siete entidades para poder disminuir la actividad de la epidemia.

 

El funcionario federal exhortó a la población a mantener la sana distancia y salir sólo a actividades esenciales; lavarse las manos frecuentemente, ventilar la casa y el lugar de trabajo y usar el cubrebocas frecuentemente. 

Sobre la ocupación de camas de hospitalidad general, la Ciudad de México y Durango están a la cabeza de la lista con una ocupación por arriba del 70 por ciento, luego siguen Guanajuato, Estado de México e Hidalgo.

 

La Secretaría de Salud reportó este sábado, 593 muertes más por covid-19, con lo que suman 109 mil 456 y 11 mil 625 casos confirmados más que ayer, para dar un total de 168 mil 395.

La Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila que ascendió un lugar ayer; Zacatecas, Sonora, Tabasco y Puebla que se agrega como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

 

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos).

A nivel nacional se calculan 75,761 casos activos estimados.

ACELERA RITMO DE MUERTES

Durante las últimas semanas, los decesos causados por covid-19 se colocaron en su mayor ritmo en tres meses.

En noviembre pasado, México registró 12 mil 202 defunciones, la quinta cifra más alta para un mes desde que ocurrió la primera muerte, el pasado 18 de marzo.

 

De acuerdo con las cifras de la Ssa disponibles en el portal https://coronavirus.gob.mx/, el promedio de fallecimientos durante el mes pasado fue de 406 por día, 17 cada hora o uno cada 3.5 minutos, los mayores datos desde agosto, cuando los promedios fueron 547 al día, 23 por hora o uno cada 2.6 minutos a nivel nacional.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *