FESTEJARA CIUDAD JUAREZ 361 AÑOS DE VIDA

En una ceremonia efectuada en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, historiadores locales celebraron el aniversario de su fundación por parte de los Mansos de Paso del Norte, hecho que se conmemora mañana martes 8 de diciembre, día en que la ahora Ciudad Juárez cumple 361 años.

Tal y como se hace cada año en esa fecha, se llevó a cabo el evento en la Misión, sólo que ahora, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, se celebró a puerta cerrada como medida de prevención de contagios de la enfermedad, con la participación de integrantes de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Fue precisamente uno de ellos, Ignacio Frausto Ojeda, quien interpretó a Fray García de San Francisco, comisario apostólico de mansos y zumanos y le dio lectura al acta de fundación de la Misión, escenificando aquel hecho ocurrido el 8 de diciembre de 1659, cuando el fraile, ante españoles, indígenas, esclavos y otros personajes, dio a conocer el documento que oficializa la creación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte.

La ceremonia fue grabada por personal de la Dirección de Educación del Municipio y será transmitida este martes durante el evento de entrega de la presea “Fray García de San Francisco”, distinción que otorga el Gobierno municipal anualmente.

La ceremonia para conmemorar la fundación de esta frontera se llevó a cabo con la solemnidad requerida, pues se trata de un hecho histórico que nos lleva a nuestras raíces como comunidad, comentó Frausto Ojeda.

Además de la lectura del acta de fundación, como parte de la ceremonia se entrega la cruz de la Misión a Cruz y Amada Camargo, descendientes de los indios mansos que aún viven en esta región y que cada año participan en la celebración del aniversario de la ciudad.

Esta misión fundada hace 361 años, después fue villa en 1680, y cambió de rango hasta convertirse en Ciudad Juárez el 15 de septiembre de 1888, de acuerdo al decreto emitido por el entonces gobernador sustituto, Lauro Carrillo, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el sábado 4 de agosto de 1888, edición de la que se conserva un ejemplar en el Archivo Histórico de esta frontera, a cargo de Edmundo Santillana Ramírez.

Como lo han hecho en ocasiones anteriores, los integrantes de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia vistieron como lo hacían los esclavos, los indígenas, los españoles y los frailes en 1659, y uno de ellos, Ignacio Frausto, le dio lectura al acta de fundación escrita por Fray García de San Francisco el día 8 de diciembre de ese año, documento que dice lo siguiente:

Auto de Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte.

En el nombre de la Santísima e Indibidera Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios Verdadero; para su mayor gloria, honra y reverencia y confusión del enemigo infernal y para Servicio de la Santísima Virgen María nuestra señora, y patrona inmaculada y mayor exaltación de nuestra santísima fe católica.

“En ocho días del mes de diciembre del año mil y seiscientos y cincuenta y nueve, yo, Fray García de San Francisco, de la orden de los frailes menores, de la regular observancia de nuestro seraphico, padre San Francisco predicador, defensor actual de la santísima de la custodia de la conversión de San Pablo del Nuevo México”, dice el acta.

Ministro y guardián del convento de San Antonio del pueblo de Senecú por cuanto por haber ido a esa custodia de los capitanes y ancianos de la gentilidad de la indios Mansos y Zumanos a suplicarme yo viajara a predicar el Santísimo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y acabe de guiarles y bautizarles; y habiendo dado palabra nuestro reverendo padre Fray Juan Gonzales custodia de eja (f:74.v), custodia y a señor Don Juan Manso gobernador y capitán general por su majestad.

Y haber tenido las patentes de mis superiores, en que me ordenan viaje a la predicación y conversión de esta gentilidad y permiso del dicho señor Don Juan Manso Gobernador y haber bajado, no con pocos trabajos al paso del río del norte en la banda de Nueva España, que es el medio de la custodia y provincia del Nuevo México, dice Fray García de San Francisco.

La carta de fundación dice también que “en nombre de toda nuestra sagrada religión e inmediatamente de la custodia de la conversión de San Pablo del Nuevo México y nombre y dedico esta santa iglesia y conversión a la santísima Virgen de Guadalupe”.

El fraile indica que con sobrenombre del paso, colocando su santísima imagen para lo cual y quitarle al demonio su tirana posesión, hago testigos a los santos y a la tierra y a todos los santos ángeles que de guarda están presentes y especialmente a todos los gentiles que son de esta conversión, y a Bernardo Gualtoye, a Antonio Guilixique, a Antonio Elogua, a Juan Ajoyola, Francisco Cizitza y Felipe Quele, cristianos del pueblo de Senecú, compañeros y Cristi solos que bajara conmigo.

Y desde luego, por la autoridad de mi oficio, nombro a esta conversión por comisaria y cabeza de todas las del río del norte abajo, y circunvecinas sujeta inmediatamente a la santa custodia de la conversión de San Pablo y para que así conste en los tiempos venideros de esta posesión y dedicación y nombramiento.

“Yo hago esta para que sea guardada en el archivo de dicha santísima custodia, que es iglesia en el río del norte en el paso de Nueva España rumbo a Nuevo México en ocho días de diciembre de mil seiscientos cincuenta y nueve años”, expresa Fray García de San Francisco, Comisario Apostólico de Mansos y Zumanos.

Años después de su fundación, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte pasó a Villa Paso del Norte, con el gobernador Antonio de Otermín, rango que se le da luego de los hechos ocurridos en el año 1680, en Santa Fe, en donde una población de 3 mil criollos y españoles fueron atacados por los indígenas que encabezaba el indio Pope, dice la maestra Imelda Vega, de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

En la década de 1860 Benito Juárez llega a Villa Paso del Norte en distintas ocasiones por la intervención francesa y es precisamente en su honor, que años después la villa cambia de categoría y pasa a ciudad con el nombre del Benemérito de las Américas.

El sábado 4 de agosto de 1888, en su número 33, el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua publica el decreto firmado por el gobernador sustituto Lauro Carrillo y el secretario Rafael Pimentel, en el que se informa del cambio de nombre y rango a Paso del Norte para ser Ciudad Juárez desde el 15 de septiembre de ese año.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *