BIDEN NOMBRA AL PRIMER SECRETARIO DE LA DEFENSA AFROAMERICANO

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. apareció hoy para nombrar formalmente a Lloyd J. Austin III, un general retirado del ejército de cuatro estrellas, para dirigir el Departamento de Defensa. Su elección generó una oposición inmediata en Capitol Hill por romper con la tradición y poner a un excomandante militar al frente de la agencia, un puesto que normalmente ocupa un civil.

“Es amado por los hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Temido por nuestros adversarios, conocido y respetado por nuestros aliados”, dijo Biden. «Y él comparte mi profunda fe en los valores de las alianzas de Estados Unidos».

La medida requerirá una exención del Congreso para el general Austin, quien se retiró en 2016, sin cumplir con el requisito de que cualquier veterano militar esté retirado del servicio activo durante al menos siete años antes de dirigir el Departamento de Defensa. El control civil de las fuerzas armadas ha sido una prioridad en el país desde la fundación de la nación.

A sus 67 años, el general Austin ha sido una presencia respetada en el Pentágono durante años y es el único afroamericano que ha encabezado el Comando Central de los Estados Unidos, el comando de combate de la marquesina militar, con responsabilidad en Afganistán, Irak, Siria y Yemen, la mayoría de los lugares donde Estados Unidos está en guerra. Después de jubilarse, el general Austin se unió a la junta del contratista de defensa Raytheon Technologies, cargo que también ha recibido algunas críticas.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris aparecieron para anunciar formalmente su selección del general Austin, quien sería el primer secretario de defensa afroamericano, en un evento en Wilmington, Delaware.