MANIFESTANTES BLOQUEAN CARRETERAS AL SUR DE GUATEMALA EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO

Cientos de personas bloquean varios puntos de la ruta Interamericana, en el departamento guatemalteco de Totonicapán, al suroccidente del país, en contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los bloqueos fueron convocados por la asociación comunitaria 48 Cantones de Totonicapán. Los cortes de ruta se realizan en cinco puntos: salida a Panquix, en el centro de Totonicapán, en Chuipatan, en La Pistola y en Cuatro Caminos.

Con estos cortes de ruta buscan manifestarse «en contra de los actos y resoluciones del organismo Ejecutivo y organismo Legislativo que atropellan al pueblo de Guatemala».

En concreto, los manifestantes exigen la renuncia del presidente Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo; así como la depuración del Congreso de la República.

«Lo que nos trajo aquí es tanta corrupción, porque él (Giammattei) aprovechándose de la pandemia del covid-19 empezó a hacer un robo histórico», dijo una comunera desde un camión, instalado como tarima, en uno de los puntos de bloqueo.

Respuesta sobre represión policial

Asimismo, piden la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido a la represión de los agentes de seguridad durante las manifestaciones del pasado 21 y 28 de noviembre en el país.

También solicitan a la fiscal general, María Consuelo Porras, que entregue los resultados de la investigación sobre los hechos ocurridos específicamente durante la protesta del sábado 21 de noviembre, donde 16 personas resultaron heridas.

 

Esas protestas registradas el mes pasado, que fueron masivas y en las que fue incendiada la sede del Congreso, surgieron luego de que el Parlamento aprobara el presupuesto del Estado para 2021, que preveía una gran deuda pública; con su entrada en vigor, cada guatemalteco iba a deber 1.690 dólares.

Tras las manifestaciones, el Congreso se vio obligado a archivar definitivamente la ley de presupuestos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *