La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, planteó reformar la Ley General de Salud, para que las autoridades sanitarias garanticen el acceso universal, gratuito y oportuno a las vacunas y a las campañas de inmunización extraordinaria,
En la iniciativa, la legisladora indicó que toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, en cualquiera de las dependencias del Sistema Nacional de Salud y entidades de la Administración Pública Federal y local.
Así como las correspondientes a las campañas de inmunización extraordinaria, independientemente del régimen de seguridad o protección sociales al que se pertenezca.
Señaló que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de menores o con alguna incapacidad, estarán obligados a tomar todas las medidas necesarias para que éstos reciban las vacunas.
Ruíz Massieu aseguró que la pandemia de Covid-19 puso a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, e hizo evidente y profundizo las desigualdades entre diversas regiones y países, donde México no es la excepción.