TEMPORADA DE HURACANES 2020, LA MÁS ACTIVA DESDE HACE 170 AÑOS: CONAGUA

Para los que todavía dudan de la existencia del cambio climático, en la Temporada de Huracanes 2020, que concluyó el 30 de noviembre, se rompieron varios récords para el Océano Atlántico, de acuerdo a los registros que se tienen desde 1851.

En conferencia de prensa virtual, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros explicó que, en esta ocasión, se presentó el período más activo de los últimos 170 años con 30 ciclones tropicales de los 19 que estaban pronosticados.

“Se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día; es la segunda ocasión que tenemos cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico de forma simultánea; por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en el mes de noviembre; el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de alfabeto griego en alcanzar la categoría 5 y con esta categoría fue el más tardío de la temporada”, detalló.

Al respecto, Jorge Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, destacó que sin duda el calentamiento global ha incrementado la frecuencia y la fuerza de los ciclones tropicales, por lo que hay que trabajar en las medidas de adaptación de las comunidades.

“Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que el 68 por ciento de la población y el 71 por ciento del PIB de nuestro país, están expuestos a los impactos negativos directos del cambio climático.

Buena parte de la vulnerabilidad de nuestro país a estos fenómenos tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se localiza entre dos océanos, en las latitudes medias y tropicales; la gran extensión de sus costas, su accidentada topografía y por supuesto, la situación socioeconómica de su población”, recordó.

En su oportunidad, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil señaló que ocho ciclones tropicales impactaron al país de lado del Atlántico (Cristobal, Hanna, Marco, Nana, Gamma, Delta, Zeta y Eta), y tres en el Océano Pacífico (Amanda, Genevieve y Hernan).

Agregó que los sistemas afectaron 11 estados de la República Mexicana, siendo la región sureste la que registró más daños: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Algunos eventos como Hernan, Cristobal, Hanna y Eta provocaron precipitaciones por encima de los 500 litros por metro cuadrado en el territorio nacional”, subrayó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *