ALERTAN SOBRE SIMILITUD DE SÍNTOMAS ENTRE COVID-19 Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La similitud de los síntomas entre el covid-19 y algunas enfermedades respiratorias pueden confundir a personal médico, que no cuenten con las pruebas de detección, lo que pone en riesgo los enfermos, alertó la mayor Coral Vázquez Ventura, médico neumóloga adscrita al Hospital Central Militar.

Ante esta situación, recomendó la especialista, tomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas, vacunarse contra la influenza y el neumococo, podrá evitar que un enfermo llegue a un hospital.

El hecho de protegernos, y de evitar como tal una enfermedad que se parezca, nos evitará llegar al hospital con estas medidas, el uso de cubrebocas por sí solo nos va a proteger en general de una enfermedad respiratoria, va a disminuir esta probabilidad.

Sabemos en algunos lugares de la dificultad para las pruebas, muchas veces llega un paciente y por la situación de pandemia se podría considerar como Covid, entonces tomar todas estas medidas nos a evitar llegar a un hospital o tener cuadros leves, si nos vacunamos contra influenza el cuadro no va a ser igual que si no tuviéramos la vacuna”, comentó la mayor Vázquez Ventura.

PREVENCIÓN

Inicia la temporada invernal y, con ella, el incremento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias que se atienden, en condiciones normales, en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahora, además, este nosocomio es uno de los principales puntos de atención de personas afectadas por el SARs-Cov2, por lo que la mayor Vázquez Ventura, adscrita a la Sala de Neumología, recomendó tomar precauciones para evitar contagios.

Por ser la temporada invernal sabemos que las enfermedades respiratorias aumentan hasta el 30 o 40 por ciento, o incluso más, dependiendo de la variación de la presentación de enfermedades”, detalló la mayor.

Indicó que, aunque toda la población se debe cuidar, es importante poner más atención en menores de 5 y mayores de 75 años de edad; grupos vulnerables con comorbilidades como diabetes, enfermedades neumológicas, pacientes con VIH y embarazadas.

Las principales medidas que tomamos, en forma general, es el lavado de manos frecuente, evitar la exposición a los cambios de temperatura, que las personas se abriguen bien, tengan un cuidado especial por estos cambios.

El uso de cubrebocas, aunque ahorita se ha generalizado, es una indicación porque nos protege en general de cualquier enfermedad respiratoria, no solamente hablando de Covid”, explicó la mayor neumóloga.

EVITAR AGLOMERACIONES

La mayor Vázquez Ventura destacó que la temporada decembrina está relacionada con reuniones de tipo social, las que se deben evitar en caso de padecer una enfermedad respiratoria pero, ante la pandemia por Covid-19 se debe prescindir de las mismas.

La recomendación es que las reuniones solamente sean con la familia nuclear, es decir, con los que vivimos en casa y que no exceda a cinco personas

Al final, no tenemos la seguridad a veces, aunque sean familiares, de que hayan estado en contacto con alguna persona positiva a Covid, entonces de alguna forma eso va a alimentar un poco la propagación del virus”, dijo la especialista.

La mayor Vázquez Ventura llamó a la población a tener paciencia en la presente temporada, y hacer uso de las medidas alternativas para mantener contacto con familiares y amigos.

Insistir mucho en lo de las reuniones, ahora hay muchas alternativas, reuniones virtuales, con los dispositivos electrónicos; esto no va a ser para siempre, esperemos que el otro año sea mejor, pero el hecho de tomar ahorita esas medidas seguramente va a disminuir en número de casos”, dijo.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

  • Uso de cubrebocas
  • Lavado de manos frecuente
  • Evitar cambios de temperatura
  • Vestimenta adecuada
  • Evitar aglomeraciones y reuniones
  • Vacunas: Influenza y Neumococo
  • Alimentación sana, balanceada y rica en vitamina C
  • Evitar consumo de tabaco
  • Uso de calefactores, calentones o parrillas, de gas o leña, con precaución

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *