AMLO CONFIRMA EXTRADICIÓN DE ALONSO ANCIRA

AMLO informó que sí se llevará a cabo la extradición a México de Alonso Ancira, empresario mexicano propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) involucrado en el caso Agronitrogenados junto con Emilio Lozoya.

En su mañanera, el mandatario federal dijo que fue notificado de que España aprobó la solicitud realizada por el gobierno mexicano para el envío de Ancira, quien fue detenido desde 2019 en seguimiento de una investigación por la supuesta entrega de sobornos que hizo a Lozoya en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que Pemex aprobara la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual fue considerada como «chatarra» y se adquirió a un sobreprecio de 200 millones de dólares (más de 4 mil millones de pesos al tipo de cambio actual).

Según reportes extraoficiales, la justicia de España avaló los documentos presentados por autoridades mexicanas y será la próxima semana que se autorice de manera formal la extradición del empresario, quien huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de AHMSA, entidad que actualmente se encuentra en un proceso de adquisición por parte de Grupo Villacero.

AMLO confirmó que ya se aprobaron los documentos presentados y que el caso pasará a la Fiscalía General de la República (FGR). Expuso que sí existe voluntad del nuevo grupo inversor en AHMSA de devolver los 4 mil millones de pesos por Agronitrogenados, por lo que su gobierno revisa la posibilidad de otorgar plazos para dicho pago.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *