EU INICIARÍA VACUNACIÓN DE COVID EL LUNES

Con un panel externo de expertos en vacunas que votaron a favor de otorgar una autorización de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, los funcionarios de salud estadounidenses están un paso crítico más cerca de una campaña de inoculación amplia y complicada.

¿Qué pasa después?

Dado que la votación del panel ayer, jueves, fue solo de carácter consultivo, la vacuna ahora debe obtener la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos federal. Suele ser un proceso largo y laborioso.

Pero es muy poco probable que ese sea el caso esta vez. Salvo inconvenientes de última hora, la FDA se espera que emita una autorización de emergencia este sábado.

Y eso significa que es probable que las primeras vacunas contra el Covid-19 que se administren en Estados Unidos fuera de los límites de un experimento comiencen a principios de la próxima semana. Los primeros en obtenerla serán los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

«Podríamos ver a la gente vacunándose este lunes o martes de la próxima semana», dijo Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos, en el programa «Good Morning America» de ABC el viernes.

La nueva vacuna no podría llegar en mejor momento, o quizás peor.

El día antes de que el panel lo respaldara, Estados Unidos estableció otro récord de muertes diarias por Covid-19, rompiendo la marca de 3 mil. Y el jueves por la noche, las muertes reportadas se acercaban nuevamente a las 3 mil, y el recuento de casos, al menos 223 mil 570 nuevas infecciones reportadas, lo convirtió en el segundo peor día desde que la pandemia llegó a las costas estadounidenses.

La vacuna de Pfizer, y otra que se espera que se una a ella en un futuro cercano, se sumaron a las pocas herramientas reales que tienen los funcionarios de salud estadounidenses para combatir el virus.

«Con la alta eficacia y el buen perfil de seguridad de nuestra vacuna, y la pandemia esencialmente fuera de control, la introducción de la vacuna es una necesidad urgente», dijo Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *