EXTIENDEN RESTRICCIONES EN CRUCES FRONTERIZOS

Debido al número de contagios de Covid-19 en ambos lados de la frontera, Estados Unidos continuará con las restricciones de cruces terrestres en la frontera con México hasta el 21 de enero del próximo año, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional, al exhortar a sus ciudadanos a celebrar de manera “moderada” las fiestas decembrinas.

“Para continuar evitando la propagación de Covid, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones sobre viajes no esenciales hasta el 21 de enero. Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales y al mismo tiempo proteger a nuestros ciudadanos del virus”, se informó ayer a través de la cuenta de Twitter del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf. 

“A medida que esta administración continúa haciendo grandes avances en una vacuna contra el Covid, reevaluaremos nuevamente las restricciones de viajes no esenciales a principios del año nuevo”, agregó.

A pesar de que se trata de ‘una extensión más’, la importancia de esta nueva medida es que la decisión de ‘reabrir las fronteras’ dependerá de la administración del presidente electo Joe Biden.

Biden será quien determine cuándo se eliminarán las restricciones, impuestas por primera vez en marzo de este año para controlar la propagación del virus. Él asumirá el cargo el 20 de enero.

De acuerdo con el Registro Federal, desde marzo del 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en donde sólo se permite el cruce de tráfico esencial en los puertos internacionales terrestres, incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, la restricción ha impactado severamente la economía y la movilidad urbana transfronteriza.

Ha sido desde ese día que mes tras mes, autoridades han informado la extensión en la restricción de cruce, la cual, cuenta con dos objetivos: mitigar el contagio transfronterizo de Covid-19 y evitar un colapso de atención médica en los hospitales estadounidenses, según ha salido a relucir por funcionarios de Salud de los Estados Unidos.

Después, desde el 21 de agosto del 2020, CBP implementó ajustes en los horarios de viajes esenciales y no esenciales en los puertos de entrada de la frontera Sur.

Para reducir el riesgo de una mayor propagación de Covid-19 en los Estados Unidos, CBP ha ajustado las operaciones en puertos de entrada seleccionados en la frontera Suroeste para ayudar con la reducción del movimiento de viajeros no esenciales. En el área de El Paso, los cruces Paso del Norte, Puente de las Américas, Ysleta y Stanton.

También se informó que en la medida que la presente administración continúa haciendo grandes avances en una vacuna para Covid, reevaluará las restricciones de viaje no esenciales nuevamente a principios del año nuevo.

A través de un comunicado de prensa enviado por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que las tasas de infección de Covid-19 a ambos lados de la frontera no permiten reducir las restricciones a los cruces fronterizos.

“Nos vemos forzados a prorrogarlas nuevamente hasta el 21 de enero por lo menos”, advirtió el funcionario estadounidense que les pidió a sus ciudadanos que este año la celebración de las fiestas tiene que ser “moderada” para que en el futuro regrese la alegría que las caracteriza, y para que las familias sigan presentes.

“Una vez más: una pandemia no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, destacó Ramírez.

También advirtió que el migrar ilegalmente en tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes de personas “no es una solución, sino la peor decisión”.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo pasado. El gobierno de Donald Trump sólo permite ingresar a Estados Unidos a ciudadanos americanos y residentes permanentes, personas que viajan para recibir algún tratamiento médico o para asistir a escuelas o instituciones académicas. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *