SUBSECRETARIA DE SALUD: RIESGOSO, ADQUIRIR VACUNA POR SEPARADO

Mirna Florencia Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud en Chihuahua, declaró que aunque se tenga la posibilidad, no es recomendable que las entidades comiencen a adquirir por su cuenta lotes de vacunas contra SARS-CoV-2, porque hay más riesgo para la población ante una falta de trazabilidad y control global.

Sobre anteponer a Coahuila sobre Chihuahua para dotarlo de la vacuna, la entrevistada señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Salud, esta primera etapa en diciembre habían decidido en torno a diversas variables, pero la principal es el riesgo epidemiológico y de transmisión que presentaron de las entidades y optaron por elegir una del Norte y una del Centro para tener una muestra representativa también.

Recordó que las vacunas todavía están en estudio de investigación; si bien ya se encuentran en una fase III, todavía les falta un buen trecho para saber sobre todo los resultados dentro de la población, en el mediano y largo plazo.

Al cuestionarle si efectivamente Coahuila está en una situación más crítica que nuestra entidad, para que sea el primer estado del norte en recibir la vacuna, Beltrán refirió que en el estado se está entrando en una etapa de poco de más estabilidad. “En lo personal, considero que pudo haber sido cualquier entidad, creo debió haber sido muy difícil tomar esa decisión”.

En cuanto a si el estado de Chihuahua está en condiciones de adquirir lotes de vacuna por cuenta propia, la subsecretaria de Salud explicó que todo el sistema de vacunación es en el plano federal y que se hace así por seguridad epidemiológica, porque todos requerimos tener acceso al mismo laboratorio, a los mismos lotes para poder tener esa rastreabilidad epidemiológica por si se presenta alguna reacción o no.

“El tener una vacuna de múltiples laboratorios complica mucho la vigilancia epidemiológica y ese rastreo de la efectividad de las vacunas. Hoy México se va a enfrentar a eso con la vacuna de Covid”, expuso.

Por eso, indicó que el medio privado es difícil que acceda por todos estos mecanismos que deben de estar todavía de vigilancia, entonces no es recomendable adquirir lotes de vacunas porque hay más riesgo para la población.

Recordó que hace un par de días tuvieron una reunión del Consejo Nacional de Salud donde están integradas todas las entidades federativas, a fin de presentarles la política nacional de vacunación contra SARS-CoV-2, y que básicamente se les informó lo que ya se había comunicado el pasado martes en el estado de Chihuahua: las entidades donde iniciará la vacunación, las 250 mil dosis para finales diciembre que servirán para 125 mil personas, y el calendario según los grupos de edad, comenzando por el personal de salud en primera línea de combate.

Finalmente, Beltrán Arzaga reiteró que el biológico nos viene a dar “una pequeña lucecita dentro de toda la luz que requerimos”, pues no significa que la vacuna ya nos libre de la pandemia al 100% y que se puedan relajar las medidas, sino que éstas deben continuar.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *