INSTALAN EN PALACIO NACIONAL OFICINA PARA ATENDER A PAISANOS

Con el propósito de evitar extorsiones y abusos a los migrantes mexicanos que este fin de año visitarán a sus familias en nuestro país, el Gobierno de la República dispuso la instalación de una oficina en Palacio Nacional para darle «trato privilegiado» a los héroes vivientes.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseñó todo un operativo en aduanas y carreteras para recibir, como se merece, a los paisanos que fundamentalmente arribarán desde Estados Unidos a territorio nacional para acompañar a sus familiares en las fiestas navideñas y recibir el año nuevo.

«Queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son, héroes, paisanos; se ha iniciado un programa de apoyo a nuestros paisanos pero se va a reforzar, vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional dependiendo de la Presidencia de la República», dijo.

El mandatario aseguró que diariamente, durante toda la época decembrina, estará informado sobre el recibimiento que se les dé a los paisanos.

También adelantó que la Guardia Nacional participará en el operativo de bienvenida y acompañamiento para cuidar a los migrantes a fin de que su estancia sea la deseada.

«En esa oficina se va a coordinar toda la acción de protección a nuestros paisanos para que nos los maltraten, no los asalten, no los extorsiones, he dado instrucciones a la guardia nacional para que desde que lleguen los paisanos pasen las aduanas se les de protección y apoyo», comentó.

De manera especial, López Obrador lanzó una advertencia a los funcionarios públicos del país consistente en que se castigarán los abusos cometidos en agravio de los migrantes.

«Aprovecho para enviar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, guardia nacional, policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos porque no se va a permitir ningún abuso, por eso la oficina en Palacio Nacional», sentenció el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina de este lunes.

Al respecto, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la oficina atenderá las quejas y denuncias desde el número de emergencias 911.

Se dará seguimiento a los planteamientos de los migrantes de manera interinstitucional y se comprobará si efectivamente se solucionó el conflicto o no fue efectiva la atención.

Entre los servicios que ofrecerá la oficina se encuentran el de asistencia médica, seguridad en el camino, asistencia jurídica, denuncias por abusos y malos tratos, vinculación directa con la guardia nacional así como información para realizar trámites consulares, migratorios y aduanales.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *