‘INDIOS’ DE CLEVELAND CAMBIARAN DE NOMBRE

Después de varios meses de diálogos tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis y la conciencia sobre temas de racismo y colonialismo, los Indios han decidido cambiar el nombre de la franquicia.

El dueño del equipo, Paul Dolan, ratificó la decisión el lunes, después de un proceso que involucró conversaciones con aficionados, jugadores, grupos de nativo-americanos tanto al nivel local como nacional, líderes cívicos de Cleveland, patrocinadores e investigadores de la cultura nativo-americana.

“Nuestro objetivo es unir a la comunidad”, le dijo Dolan a MLB.com. “Hay una gran cantidad de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, ofendidas por nuestro nombre, y no hay motivos para que nuestra franquicia lleve un nombre que divida a tantos”.

La decisión sigue la misma de la franquicia de Washington en la NFL. Sin embargo, el club de Cleveland continuará siendo reconocido como los Indios — nombre que han llevado desde 1915 — hasta que elijan un nombre nuevo y se resuelvan varios asuntos de mercadeo.

Lo más pronto que se podría establecer un nuevo nombre sería en el 2022, pero el equipo no ha concretado fecha alguna. Dolan no confirmó las alternativas ni conceptos que se han consultado internamente, pero dejó en claro que el equipo no usará su nombre informal — La Tribu — como su nombre permanente.

“No nos alejaremos a medias del nombre de los Indios”, expresó Dolan. “No será un nombre relacionado con la cultura nativo-americana”.

Los grupos nativo-americanos y otros han protestado durante un buen tiempo el uso de nombres y símbolos indígenas para equipos deportivos profesionales o amateurs. Cleveland retiró el controversial logo del Jefe Wahoo de sus gorras y jerseys antes de la campaña del 2019, aunque el club es el dueño de los derechos del logo y ha seguido vendiendo artículos con dicho emblema.

Dolan dijo el lunes que, como parte del diálogo sobre el nombre, el conjunto ha decidido donar todo lo recaudado de las ventas de los artículos del Jefe Wahoo a causas para apoyar a la comunidad nativo-americana.

En julio, poco después de que el equipo de la NFL en Washington anunció el cambio de nombre, Dolan divulgó un comunicado expresando que Cleveland observaría “el mejor camino hacia un cambio de nuestro nombre”.

Antes del comunicado, Dolan había indicado al momento de la decisión del Jefe Wahoo que el nombre del club no necesitaba un cambio. Pero los eventos del 2020 motivaron a Dolan y a toda la organización a volver a evaluar la situación.

“El mayor cambio fue lo que ocurrió este año, comenzando con la muerte de George Floyd y el hecho de reconocer que nuestro mundo ha cambiado”, dijo Dolan. “Para mí, eso generó la interrogante de si debíamos continuar empleando un nombre como los Indios en este mundo nuevo y lo que vendrá en el futuro. Ésa no fue la decisión, fue apenas la decisión para contestar esa pregunta. Tratamos de resolver la interrogante reuniéndonos con una gran cantidad de grupos a nivel local y nacional. Platicamos con toda nuestra comunidad de varias maneras. Pienso que la respuesta fue muy clara que, aunque muchos de nosotros hemos crecido con el nombre y pensamos que simplemente era el nombre de nuestro equipo y que no era la intención de causar un impacto negativo, especialmente a los nativo-americanos, realmente causaba un impacto negativo en dicha comunidad”.

A nivel local, el Movimiento Nativo de Ohio, la Sucursal de Lake Erie de la Sociedad de Ciencias Nativo-Americanas y el Comité de 500 Años de Dignidad y Resistencia, junto al Cónsul Nativo Americano de Lake Erie, públicamente solicitaron un cambio del nombre. Dolan dijo que los líderes cívicos que apoyan a las comunidades menos favorecidas también respaldaban el cambio del nombre.

Dolan, quien es de una quinta generación oriunda de Cleveland, dijo que comprende por qué algunos aficionados se oponen a la decisión del equipo.

“Espero que los que no estén de acuerdo con la decisión tomen el tiempo, como nosotros lo hicimos, para entender mejor los problemas y piensen en el rol que un equipo deportivo funge en la comunidad y si dicho rol se puede realizar con un nombre como los Indios”.

Dolan declaró que el equipo continuará celebrando su larga historia como los Indios después de que se establezca un nuevo nombre. El club continuará involucrado con la comunidad durante el proceso de selección de un nombre nuevo, que Dolan calificó como “difícil y complejo”.

“El proceso de alejarnos del nombre Indios no será fácil”, reconoció Dolan. “Entendemos que para mucha gente será difícil acoplarse. Pero espero, con el paso del tiempo, que se le dé la bienvenida al proceso del nuevo nombre. Espero que sea un nombre que logre unir a la comunidad y esperamos que tenga más de 105 años de vida”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *